3 razones para estudiar carreras relacionadas con las TIC

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras relacionadas con las TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- son algunos de los avances tecnológicos más significativos en la historia de la humanidad, por ello, en la actualidad, los jóvenes buscan estudiar carreras relacionadas con estas innovaciones.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC en Colombia, estas tecnologías son consideradas como un “conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes”.

En otras palabras, son todas aquellas herramientas que procesan datos y facilitan la comunicación, siendo el internet y las redes sociales unas de las más conocidas, al igual que importantes, en la era actual.

Por tanto, la mayoría de jóvenes nativos digitales se deciden por formarse en carreras que manejan las TIC por su importancia para la sociedad y otras razones que te contamos a continuación.

Carreras relacionadas con las TIC: ¿por qué estudiarlas?

Innovación y proyección

Estudiar una carrera que tenga competencias con las TIC es sinónimo de estar a la vanguardia de la tecnología y el mundo digital, de manera que los jóvenes cuentan con proyección al futuro.

Al mismo tiempo, se estima que para 2030 las profesiones de este campo van a tener un crecimiento exponencial cuando se automaticen los procesos físicos, se implemente la realidad virtual y se establezcan por defecto las transacciones electrónicas.

Entretanto, cada avance tecnológico da la oportunidad de que los titulados en estos pregrados puedan actualizarse rápidamente de manera autónoma o en posgrados, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores y las empresas.

Salarios altos

Según plataformas con Talent e Indeed, los salarios de profesiones relacionadas con la tecnología, bases de datos e informática oscila entre los $2.500.000 y los $3.800.000 pesos.

Por otro lado, las ingenierías de software, desarrollo de software, desarrollo net y java se encuentran entre los $3.000.000 y $4.800.000 pesos en Colombia.

A su vez, son carreras bien pagadas en el exterior, por lo que el egresado puede participar de procesos de selección en empresas estadounidenses, canadienses, inglesas y alemanas.

Inserción laboral

Está más que demostrado que muchas compañías a nivel mundial están buscando jóvenes y adultos con habilidades en el manejo de sistemas informáticos, data, plataformas digitales, así como programas y aplicaciones.

Dicho esto, de acuerdo con información de LinkedIn, un profesional con competencias digitales y tecnológicas tiene mayores probabilidades de ser reclutado por empresas que buscan la innovación y la creatividad.

Asimismo, el Observatorio Laboral para la Educación -OLE- registra una tasa de vinculación laboral en carreras relacionadas con las TIC entre el 86% hasta el 100%, en 2019.


Artículos relacionados

Las 5 carreras relacionadas con la tecnología e informática del futuro


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.