Carreras con mayor proyección al futuro: descubre cuáles son

Existen muchas dudas entre los jóvenes a la hora de elegir carreras universitarias, entre las que se encuentra el mercado, la remuneración o si cuenta con mayor proyección al futuro, por ello, si tu intención es estudiar un programa en crecimiento, quédate hasta el final.

El desarrollo informático, las nuevas tecnologías y la digitalización de los servicios ha provocado que los profesionales se adapten a un nuevo ciclo de vida laboral.

Por tanto, la academia se ha visto forzada a formar profesionales con las competencias para afrontar el mercado global.

De acuerdo con lo anterior, algunos de los criterios a tener en cuenta para la escogencia de una profesión es el crecimiento, su relación con los ecosistemas tecnológicos y sus campos de práctica, de manera que estas son las 5 carreras con mayor proyección en el futuro.

Carreras con mayor proyección

carreras con mayor proyección al futuro
Foto: Pexels – El campo de la tecnología es uno de los que ha generado carreras con mayor proyección

Ingeniería en ciencias de datos o Big Data

Si no estás familiarizado con el término Big Data, se trata de un profesional que se encarga de manejar o analizar una masiva cantidad de información en la web o en las plataformas digitales para elaborar estrategias y sacarle el máximo provecho, evitando que quede en el olvido o pase desapercibida.

Esta palabra suele usarse mucho en empresas con gran presencia en el mundo digital, puesto que se encargan de captar los datos de todas las personas con las que tienen contacto para entender mejor el comportamiento de estas y elaborar campañas más efectivas.

En la actualidad, los expertos en Big Data son una aguja en un pajar, por ello, grandes compañías como Amazon, Google, Apple, Netflix, Ebay, entre otras; buscan profesionales con estos perfiles para que integren los equipos administrativos o de mercadeo y optimicen los resultados.

Desarrollo de inteligencia artificial

Esta carrera es una de las más complejas debido a que la creación, programación y desarrollo de una inteligencia artificial puede ser un trabajo muy exhaustivo.

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a un programa que puede tomar decisiones y cumplir órdenes de manera autónoma sin la necesidad de ser operado por una persona.

En el futuro se estima que cada empresa debe tener una IA -inteligencia artificial- para operar de manera automática y generar resultados con base a la información web, de modo que el especialista que de a luz a este “ser” digital será uno de los más apetecidos.


• Le recomendamos leer: Carreras para los que odian las matemáticas ➕ 


Marketing Digital

El experto en Marketing Digital es, quizá, uno de los perfiles más cotizados y de mayor crecimiento en la actualidad, puesto que, pese a ser una profesión clásica, es el especialista que mayor se adapta a las nuevas tendencias del plano digital.

Esta familiaridad con la innovación hace del profesional en Marketing Digital un diestro en la implementación de estrategias para cumplir los objetivos de una empresa.

Así pues, su función es probar diferentes métodos y usar plataformas o redes sociales para crear audiencias, atraer clientes potenciales, crear relaciones públicas y mejorar la imagen corporativa.

Usualmente se trata comunicadores sociales, mercadólogos, publicistas y administradores de empresas.

Desarrollo de Software

La digitalización y la automatización de una marca o servicio es parte del futuro, por tal motivo, los desarrolladores de software son muy apetecidos para crear los ecosistemas en los que las compañías puedan vender, obtener datos y dar a conocer su imagen ante el mundo.

Dentro del campo del desarrollo se encuentran diferentes actividades para el profesional, dado que cuando se habla de “software” no nos referimos exclusivamente a un programa, sino a aplicaciones, páginas o portales web.

Seguridad informática

A medida que la vida cotidiana se traslada al ecosistema digital, el crimen también lo hace, en ese sentido, los avances tecnológicos también suponen un peligro para el usuario.

Lo anterior, ya que la información que compartimos con las páginas que visitamos puede filtrarse a terceros o los archivos que descargamos pueden contener elementos maliciosos que roban información.

Asimismo, existen personas encargadas de infiltrarse en plataformas que manejan dinero, datos de clientes e información de tarjetas de crédito o débito para hacer uso de los recursos de los internautas.

Por consiguiente, la agenda del futuro hace necesario a un profesional con énfasis en seguridad informática o ciberseguridad que se encargue de detectar actividades o amenazas que pongan en peligro la navegación del usuario en internet.

A su vez, las empresas que cuenten con grandes recursos o audiencias deben, por obligación, contratar empleados con este conocimiento para implementar actividades de seguridad informática para evitar robos de información, suplantación de identidad, troyanos, spam y otros tipos de ciberataques.


• Mira las 5 carreras más demandas en Colombia →Presiona para verlas