Las 5 carreras relacionadas con la tecnología e informática del futuro

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
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En la actualidad, un cierto porcentaje de jóvenes que están terminando estudios de bachillerato o acaban de salir del colegio buscan carreras que tengan crecimiento en el futuro, de tal forma que los programas académicos relacionados con la tecnología, como los de este artículo, son los más acertados.

Si bien las carreras tradicionales o las más populares son la primera opción de muchos, la proyección es un criterio fundamental para la escogencia de un campo académico y, por ende, de una carrera profesional.

En ese sentido, las carreras relacionadas con la tecnología, el mundo digital, la ingeniería y la informática se posicionan como unas de las mejores opciones de pregrado, visto que tienen relación con la innovación y las nuevas tecnologías.

Asimismo, son consideradas como programas académicos de índole internacional, es decir, que pueden ser ejercidos en otros países, por tal motivo, estas son algunas de las carreras de tecnología con exposición para los próximos años.

Carreras de tecnología del futuro

Producción Transmedia

Esta tecnología es relativamente nueva, sin embargo, tiene un campo de aplicación amplio y en aumento, dado que su enfoque radica en la producción de contenidos y elementos multimediales e interactivos para diversas plataformas.

También tiene como objetivo transformar el lenguaje y desarrollar una historia empleando recursos tecnológicos, digitales, narrativos y audiovisuales que permitan resolver necesidades, adaptar conceptos y mejorar la comunicación.

 

Ingeniería en Diseño industrial

La sociedad y los sectores industriales cada día requieren nuevas herramientas que le permitan satisfacer sus necesidades o solucionar problemas, por ello, el diseño industrial se proyecta como una carrera con un amplio espectro de mercado.

Su función principal es crear ideas de productos, sea tecnológicos o comerciales, así como transformar los métodos de aplicación actuales en cualquier área o actividad económica.

Al mismo tiempo, debe elaborar los esquemas de planeación y ejecutar los procesos de elaboración industrial, es decir, usar recursos humanos, tecnología, materia prima y capital económico para desarrollar el mismo producto o la solución.

Ingeniería de sistemas

Es la carrera con mayor estimación de crecimiento durante los próximos diez años, según algunas facultades de ingeniería universitaria como en la Universidad Galileo, de Guatemala; la cual juega un papel fundamental en la globalización tecnológica del mundo.

Dicho de otra forma, el ingeniero de sistemas cuenta con las habilidades teóricas y prácticas para crear nuevos mundos o ecosistemas informáticos y digitales que respondan a las necesidades de las personas.

Adicionalmente, es el encargado de mantener en funcionamiento los hardware, software e inteligencias artificiales empleadas en plataformas de uso cotidiano, programas y aplicaciones, dispositivos tecnológicos, empresas, e incluso, del mismo internet.

Por otra parte, el programa académico es uno de los más populares, tal es el caso de la ingeniería de sistemas 100% virtual y presencial que ofrece la Universidad Santiago de Cali, que se destaca por su pensum orientado a las nuevas dinámicas y la innovación, al igual que su infraestructura física y digital.


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Ingeniería mecatrónica

Esta profesión es una mezcla de las prácticas de la ingeniería con la mecánica, junto con conocimientos en matemáticas, electrónica, entre otras áreas, con las que pretende desarrollar objetos tecnológicos que automaticen procesos.

De igual forma, esta rama de la ingeniería busca mejorar y optimizar las actividades industriales, agregando nuevas técnicas, métodos y maquinaria que contribuya al aumento del rendimiento interno, en cuánto a la parte operativa de las compañías

Producción e ingeniería multimedia

Esta carrera, tanto en la ingeniería como en la producción, guarda una estrecha relación con la Producción Transmedia y las profesiones digitales, ya que se basa en la creación de contenidos digitales.

Así pues, el profesional de este campo debe elaborar productos audiovisuales que impacten a las comunidades virtuales, presentes en plataformas sociales, cumpliendo con una estrategia de marketing e incorporando recursos que mejoren la comunicación con los consumidores.

Entre estas piezas se encuentran videos, podcast, audios, animaciones, sketch, así como otros formatos que permitan comunicar una idea o un concepto y así conectar con las diferentes audiencias.


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Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.