Estas son las carreras más caras con los peores salarios

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras más caras con peores salarios

Buscar una mejor calidad de vida es uno de los factores claves a la hora de elegir qué estudiar, sin embargo, optar por una de las carreras más caras no es sinónimo de mejores ingresos, por lo cual, debes conocer primero el mercado si esa es tu meta principal.

Por otra lado, debes tener en cuenta que para llegar a las comodidades que deseas también debes complementar el pregrado, por lo que son gastos adicionales.

Conoce las carreras más caras con los peores salarios

Medicina

Quizá una de las sorpresas de este top es la carrera de medicina, aunque es una de las mejor pagadas en Colombia, la relación entre su costo de matrícula y salario no es muy buena.

Tal como explicamos en nuestro artículo las carreras mejor pagadas en Colombia, un médico general puede ganar un sueldo superior a los $3.000.000, sin embargo, el valor semestral oscila entre los $8.000.000 hasta los $22.000.000.

Aunque el costo varía entre universidades, el médico profesional puede gastar desde $120.000.000, aproximadamente, durante los 12 semestres o 6 años de estudio, por lo que el sueldo es de los peores comparado con los gastos de estudio.

Cabe resaltar que las especializaciones y doctorados, que también suponen un gasto muy superior, pueden elevar los salarios hasta en un 200% o más con respecto a lo que gana un médico general, según la clínica u hospital.

Odontología

Al igual que la medicina, la odontología cuenta con el mismo dilema respecto al costo de estudiarla y los ingresos por ejercerla, dado que esta se perfila como una de las más carreras más caras, no solo por el valor de la matrícula, sino por los implementos.

El valor semestral de esta carrera universitaria está entre los $7.000.000 y los $16.000.000, es decir, una inversión estimada de más de $90.000.000 en 5 años o 10 semestres; teniendo en cuenta que la adquisición de herramientas dentales puede ascender esta cifra.

En cuanto al salario, según la clínica o la entidad de salud a la que pertenezca, un odontólogo general puede ganar desde $1.650.000 hasta $2.500.000.

No obstante, la odontología también cuenta con diversas ramas y especializaciones, por lo que la remuneración puede ser más alta.


• Te recomendamos leer: Las carreras más difíciles de estudiar en Colombia


Arquitectura

La relación entre la inversión en la formación universitaria del profesional dedicado al diseño y la construcción de proyectos urbanísticos u obras arquitectónicas no es tan dispareja como en las carreras antes mencionadas.

El arquitecto puede llegar a invertir en su formación universitaria semestralmente desde $4.600.000 hasta $13.000.000, lo cual se traduce a un total promediado de $60.000.000 en sus 5 años o 10 semestres de duración.

Por otra parte, el salario de estos profesionales va desde $1.600.000 hasta $3.500.000, posicionándose como una de las mejores de este ranking, aunque el sueldo sigue siendo relativamente bajo con respecto al pregrado.

Comunicación social

Otra de los campos inesperados en esta lista es el la comunicación social, puesto que es una de las carreras peor pagadas en Colombia con mayor costo promedio de matrícula.

El valor de la carrera de comunicación social oscila entre $4.500.000 y $12.500.000, para un costo promedio de $70.000.000 en 5 años o 10 semestres.

Además, los estudiantes o profesionales de este campo deben estar bien dotados de implementos tecnológicos tales como cámaras profesionales, celulares de gama alta, computadores e incluso programas de edición licenciados, por lo que es una carrera que conlleva grandes gastos.

Sin embargo, pese a su costo y requerimientos, el profesional en comunicación social dedicado al periodismo o lo organizacional puede llegar a ganar desde $1.000.000 hasta $1.500.000, tal como lo habíamos descrito en otro artículo.

El salario depende también del medio de comunicación o la empresa, la experiencia en estas, así como el conocimiento y la especializaciones.


• ¿Quieres saber cuáles son las carreras más peligrosas?👉 Top 5 carreras más riesgosas


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.