Las 5 carreras más difíciles de estudiar en Colombia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras más difíciles en Colombia

Preguntarse sobre qué tan difíciles son las carreras que desean estudiar o si darán la talla ante el plan de estudios son una de las incógnitas de los estudiantes en Colombia, pues entre los miedos de la educación superior está perder una materia, un semestre e incluso el tiempo.

Por otra parte, es común conocer casos en los que los estudiantes eligen una profesión diferente a la que les interesa por el tiempo de estudio, el sacrificio o por el simple hecho de que abarca campos en los que siente debilidad tales como matemáticas, idiomas o lingüística.

En Eduka te traemos las carreras más difíciles en Colombia

Matemáticas

Está comprobado que el campo de las ciencias exactas y las matemáticas es uno de los que mayor dificultad supone para los jóvenes en Colombia, pues desde el bachillerato o la escuela media son muchos los que batallan con los números, las operaciones y las ecuaciones.

Asimismo, es un área en la que se deben resolver problemas a través de los números y conforme se avanza, su dificultad también aumenta, por lo cual, quienes eligen carreras relacionadas con las matemáticas es porque sienten gran vocación hacia estas.

Según un informe poblacional del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en 2019, se graduaron tan solo 7.839 estudiantes de Matemáticas.

Física

La física también lleva consigo ecuaciones, pero es un área en donde se inscriben más estudiantes que en matemáticas, aunque no por eso deja de ser una de las carreras más difíciles.

El físico se encarga de estudiar la composición de la materia con base al tiempo, el espacio y su energía, es decir, conocer cómo funciona lo que compone el universo y el mismo, por lo que conlleva una gran dificultad.

Asimismo, el estudiante que ingresa a cursar esta carrera profesional sabe que es un programa que requiere mucha paciencia, visto que deja más preguntas que respuestas y debe dedicarse mucho tiempo para probar diferentes métodos y teorías que lleguen a la solución de un problema.


• Lea también: Las 5 carreras más riesgosas en Colombia


Medicina

Es, quizá, una de las carreras que requiere mayor compromiso y de mayor duración, pues se trata de estudiar nada más y nada menos que la salud humana, ya te imaginarás el nivel de complejidad de este campo.

Pese a ser una de las mejor pagadas, la medicina es un área que requiere extensos conocimientos sobre el ser humano, el funcionamiento de este, la composición, las patologías y también como tratarlas, en resumen, tienes que estudiar como loco.

Al mismo tiempo, debes invertir muchos recursos económicos, así como tiempo, ya que con la dificultad de las clases y el intelecto que requiere, es una carrera que requiere un compromiso, por tal motivo quienes estudian esta carrera lo hacen por convicción.

A su vez, tal como decíamos antes, es la carrera de mayor duración con 12 semestres o 6 años en pregrado, sin contar especialización o doctorados, puedes pasarte hasta más de una década estudiando.


• Le puede interesar: Las 5 carreras mejor pagadas en Colombia


Ingeniería biomédica

Si creías que la medicina era compleja, imagínate la biomedicina; esta se trata, en pocas palabras, de unir la ingeniería con la medicina para estudiar y resolver problemas en el ser humano a través de técnicas, herramientas y conocimientos médicos.

El biomédico se encarga de usar conocimientos en medicina, química, biofísica e ingeniería, apoyada con la informática, para crear tratamientos o fármacos, así como para desarrollar y usar máquinas médicas.

A su vez, la ingeniería biomédica está dirigida a la investigación, lo cual también implica saber sobre matemáticas, anatomía y cuántica, por lo que puede resultar sumamente difícil de asimilar.

Ingeniería informática

Siendo una carrera con gran demanda y con mayor proyección en el futuro, la ingeniería informática es una de las ramas de la ingeniería con mayor dificultad por su uso de matemáticas, estadística y arquitecturas de programación complejas.

Esta se encarga de desarrollar ecosistemas interactivos como juegos, aplicaciones, páginas web, programas de recolección de datos, inteligencia artificial y mucho más, asimismo, debe tener un gran conocimiento en computación y actualizarse a diario.

El ingeniero informático también debe saber de administración, puesto que la mayoría trabaja con base en proyectos, por lo que debe tener en cuenta que requiere administración de recursos económicos, académicos e intangibles.


• ¿Quieres asegurar un puntaje alto en el Icfes? Estudia tu preicfes con los mejores


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.