Las 5 carreras más riesgosas en Colombia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras más riesgosas en colombia

Ejercer una profesión en Colombia trae consigo algunos peligros, sin embargo, existen unas carreras más riesgosas que otras, pero que muchas veces pasan las desapercibidas las contingencias por los ingresos que genera, los cuales son la ambición de muchos jóvenes.

En Eduka te traemos las carreras más riesgosas en Colombia

Redes y telecomunicaciones

Los trabajos relacionados con las redes de telecomunicación tales como la instalación, conexión y mantenimiento son uno de los que más peligro representa en Colombia.

En la mayoría de casos, el profesional o el técnico en telecomunicaciones debe exponerse a prácticas en altura para realizar la adecuación u optimización de la señal en antenas de gran tamaño, lo cual vuelve propenso a quien la ejerce a sufrir caídas o descargas eléctricas de la misma.

Ingeniería Eléctrica

El ingeniero eléctrico, al igual que el trabajador de telecomunicaciones, se ve envuelto en una labor de alto riesgo al manipular electricidad y elementos conductores.

Pese a que es un trabajo bien pagado, este profesional está en constante riesgo al estar cerca de grandes corrientes eléctricas y electrónicas, por lo que si no tiene el equipo adecuado o las medidas de seguridad, puede volverse un polo a tierra.


• Lea también: 5 carreras con mayor proyección en el futuro


Periodismo

El profesional en comunicación social que se dedica a la actividad del periodismo es uno de los que más corre riesgo en su desempeño laboral.

La realización de investigaciones, el descubrimiento de hechos y la reportería en la calle hacen del periodista, en Colombia, un trabajador vulnerable en su ejercicio y propenso a ataques, por lo cual, se considera una profesión de gran peligro.

Medicina

La medicina es una de las carreras del sector salud con mayor peligrosidad en cuanto a la cercanía con patógenos y la susceptibilidad a adquirirlos, tal como se vio en la pandemia por el covid-19.

El médico, así como el personal de salud, es uno de los profesionales cuyo riesgo, que siempre ha tenido, ha aumentado de manera inesperada por el virus que paralizó al mundo.

Asimismo, algunas ramas de este campo como la radiología suponen un gran riesgo en la manipulación de máquinas o herramientas que emiten radioactividad, la cual es nociva para el ser humano.

Aviación

Pilotar un avión o un helicóptero es considerada una actividad de alto riesgo, pues las aeronaves son uno de los vehículos que requieren de un profesional de gran experiencia y habilidades para manejarlo, además, la presión de cargar con las vidas de los tripulante genera una carga fuerte de estrés.

No obstante, aunque los aviones también son considerados seguros, las condiciones climáticas, el estado de la máquina, los mantenimientos y el estado psicológico del piloto son factores que deben ser analizados de manera regular para evitar accidente.


• ¿Te has preguntado cuáles son los profesionales que ganan más? Conoce ya mismo las 5 carreras mejor pagadas en Colombia


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.