Las 5 carreras mejor pagadas en Colombia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras mejor pagadas en Colombia

Muchos jóvenes en Colombia se plantean tener una estabilidad económica con su profesión, por lo que estudiar alguna de las carreras mejor pagadas es uno de los sueños de la mayoría de los que terminan su bachillerato.

No obstante, estas requieren una dificultad superior con respecto a las otras carreras y unos costos más elevados, en el caso de universidades privadas, por lo cual, si quieres saber más sobre las profesiones con las que puedes recuperar los recursos invertidos y sostenerte con ella, estás en el lugar correcto.

Eduka te trae las carreras mejor pagadas en Colombia:

Geología

El profesional que se dedica al estudio de la composición del subsuelo y la extracción de materias primas y minerales del mismo es uno de los más cotizados de Colombia en la actualidad.

Colombia es un país con un territorio muy extenso y rico en minerales, piedras y elementos necesarios para el funcionamiento de los objetos que usamos en la vida diaria, tal es el caso de los hidrocarburos, el oro y las piedras preciosas como las esmeraldas.

Los geólogos son unos de los profesionales más buscados, puesto que se desempeñan en una labor con gran complejidad, por lo que pocas instituciones de educación superior ofertan el programa.

Este especialista en el suelo interno y superficial de la Tierra puede ganar un promedio entre 3 millones de pesos a 3.4 millones, por lo que es uno de los trabajos que mejor remunera.

Medicina

El campo de la medicina es uno de los mejores pagados en Colombia y en el mundo, sin embargo, es una carrera con una gran dificultad y una gran exigencia, por lo que la mayoría de profesionales que se desenvuelven en esta área de la salud humana lo hacen por vocación y por gusto.

La medicina es una carrera de alto costo, por lo cual, la mayoría de jóvenes no pueden acceder a ella, pese a que muchas universidades públicas tienen el programa.

Asimismo, desde pregrado, esta profesión demanda mucho tiempo de estudio y práctica, por tanto, antes de fijarse en los ingresos, que pueden ser muy buenos, el joven debe tener claro si asume el reto de estudiar 12 semestres y de concentrar su tiempo en adquirir conocimiento sobre esta preciada rama de la salud.

El médico general en Colombia tiene una tasa de vinculación superior al 90% y puede ganar hasta 3 millones de pesos, ingresos que pueden aumentar de manera exponencial si realiza especializaciones.


De su interés: 5 grandes razones para hacer un posgrado


Ingeniería de Minas

Al igual que el geólogo, el ingeniero de minas también tiene un perfil ansiado dentro de los profesionales relacionados con el medio ambiente, pues este se encarga de coordinar, ejecutar acciones y desarrollar planes para la extracción segura de los recursos del suelo a través de diferentes métodos y técnicas.

La ingeniería de minas se posiciona como una de las carreras de mayor empleabilidad, debido a que este profesional es vital en los procesos de exploración y explotación en las minas y terrenos que cuentan con recursos de mayor economía en el país, tales como carbón, gas, petróleo y agua.

El ingeniero de minas puede ganar un sueldo promedio de 3 millones de pesos, no obstante, puede superar hasta los 5 millones de pesos en algunos casos.

Ingeniería De Telecomunicaciones

El índice de contratación o vinculación de esta profesión ha crecido con los años y se sitúa actualmente por encima del 85%, puesto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son parte de la revolución digital que viene transformando al mundo entero.

El ingeniero de telecomunicaciones es uno de los profesionales con mayor proyección a nivel laboral y se estima que está entre los trabajos con mayor crecimiento en la agenda de 2026.


Lea también: 5 carreras con mayor proyección en el futuro


Este se encarga de supervisar, solucionar problemas relacionados con la interconexión de redes, frecuencias y señales, así como su optimización.

Con la expansión del 4G y los pilotos del 5G en el país, esta rama de la ingeniería se hace más indispensable en la transformación digital y comunicacional de Colombia.

Este profesional puede llegar a ganar hasta 2.5 millones de pesos, sin embargo, con el paso de los años puede aumentar su remuneración de manera acelerada.

Ingeniería mecánica

Según el Observatorio Laboral para la Educación -OLE-, adscrito al Ministerio de Educación, la ingeniería mecánica es una de las carreras con gran crecimiento en los últimos 4 años, pues su tasa de vinculación ha aumentado a alrededor del 90%.

Este perfil es buscado por las empresas tecnológicas, automotrices y las que ejecutan procesos industriales automatizados con el fin de diseñar estrategias para mejorar el trabajo de la maquinaria, así como optimizar las funciones de estas.

Sabemos que con el avance de la tecnología y el desarrollo de robots, las industrias buscan automatizar procesos y depender en menos medida de la mano de obra del trabajador, por lo cual, esta profesión es necesaria en el futuro.

El ingeniero mecánico puede llegar a ganar un salario promedio entre los 2.1 y 2.4 millones de pesos, cifra que puede aumentar con el crecimiento tecnológico.

Cabe resaltar que estos salarios son promediados de acuerdo con la información del OLE y se clasifican con respecto a la tasa de vinculación laboral y su proyección.

A su vez, existen empresas que pueden emplear con sueldos aun mayores basados en la experiencia y el complemento formativo por lo que el estimado puede aumentar.


• ¿Te interesa saber cuáles son las peor pagadas? Míralas acá


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.