Tips para tener un cronograma de estudio efectivo en casa

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Cronograma de estudio efectivo en casa

Tener un cronograma de estudio efectivo es una labor ardua cuando se aprende desde casa, puesto que la modalidad virtual ha transformado el desempeño de los jóvenes y adultos en su determinado campo académico, ya que la comodidad del hogar produce que el estudiante caiga en el mal hábito de la procrastinación.

Estar en un entorno en el que te sientes familiarizado y en confort puede generarte sensaciones agradables que no quieres interrumpir, por tanto, se ve alterada tu agenda diaria y terminas por perder el tiempo.

Te presentamos unos tips para tener un cronograma de estudio efectivo en casa.

Planea tu rutina

Estudiar en casa lleva consigo una serie de responsabilidades que normalmente no se tienen en cuenta cuando se asiste de manera presencial, por lo cual, debes preparar bien tu rutina para que no se te cruce con alguna actividad.

Establece una agenda desde el día anterior con las clases, trabajos, diligencias y otro tipo de ejercicios que debes realizar en casa o por fuera de esta, ya que tener planeada tu rutina se traduce a una mejoría en la proactividad diaria.

Para generar una rutina efectiva puedes crear un cronograma semanal o diario, en el que dividas las tareas a llevar a cabo, asígnales un horario determinado y compleméntalo con un paso a paso para desarrollar la actividad rápidamente.



Puedes apuntar en una libreta, escribir en un bloc de notas o usar las aplicaciones de Google como Keep o Calendar para organizar de manera más concreta tu agenda y poder acceder a ella desde cualquier dispositivo.


Para ti: 6 herramientas para afrontar el estrés en adolescentes


Haz lo más complicado y urgente al principio

Uno de los grandes secretos de los más aplicados es la realización de las labores más complicadas desde el inicio del día.

Realizar los trabajos y tareas más urgentes a tempranas horas se vuelve más fácil, debido a que el cuerpo se siente más descansado y la mente se encuentra en un estado de frescura, por lo que se siente más energía y el cerebro funciona mejor.

Recuerda determinar y organizar tus tareas diarias de acuerdo al nivel de relevancia, esto generará que acabes con lo más largo en menos tiempo y lo más fácil lo puedas desarrollar a medida que se agota tu energía.

Toma descansos

Por otra parte, no toda la rutina debe realizarse de manera seguida, las pausas activas y los pequeños descansos refrescan el cuerpo, al igual que contribuyen a la salud mental.

Procura incluir dentro de tu cronograma algunos descansos entre 10 y 20 minutos hora, puede ser más, aunque depende de qué tantas actividades o clases veas al día, así como del tiempo en que le inviertes.

Estos descansos son vitales porque puedes usarlos para hidratarte, despejar tu mente y practicar estiramientos para activarte y dar más movilidad a tus articulaciones el cuerpo.


Lea también: ¿Haces ejercicio? No olvides hidratarte


Ten horarios para usar el móvil

Sabemos que los smartphones se han convertido en una herramienta fundamental dentro de nuestra vida e incluso puede considerarse como una extensión de nuestro cuerpo, por lo cual, desapegarnos completamente de él puede ser un poco difícil.

Te recomendamos usarlo cuando termines una actividad para que no interfiera con esta. Pon límites entre la tecnología y tú, esto lo puedes usar como una compensación tras una larga sesión de estudio o después de finalizar un trabajo.

No obstante, fija un horario para su uso, visto que las redes sociales o los juegos pueden robarte mucho tiempo.

Guarda una hora para hacer ejercicio

Llegamos a uno de los puntos fundamentales para tu salud y para activarte completamente: el ejercicio.

Muchos médicos y profesionales de salud expresan que debes hacer ejercicio mínimo durante 30 minutos al día, aunque lo ideal es una hora, esto contribuye a que tu organismo se sienta más enérgico, tu circulación mejore y oxigenes tanto tu cuerpo como tu mente.

Puedes hacer una rutina corta de ejercicios cardiovasculares una vez despiertes para que desarrolles de una manera más óptima cada actividad o puedes practicar una sesión rápida en las noches antes de dormir para que tengas un sueño reparados.

Si bien la virtualidad o el estudio remoto ha aumentado la facilidad para adquirir conocimientos sin salir de casa, también ha generado complicaciones en los hábitos, por consiguiente, estos tips son adecuados para ti.


¿Procrastinas demasiado? Te invitamos a conocer cómo evitar este mal hábito durante el estudio en casa Aprende aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.