¿Cómo evitar la procrastinación en el estudio en casa?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

Mantener al estudiante ‘en línea’ es uno de los retos más difíciles del estudio en casa, la procrastinación y el bajo rendimiento debido a la transformación digital que ha sufrido el mundo con las nuevas tecnologías y la simplificación de procesos, es uno de los grandes problemas para la educación virtual.

En la actualidad, las instituciones educativas y universitarias se encuentran en un proceso de cambio, producto de la globalización tecnológica que permite que el estudiante reciba clases o conocimientos sin necesidad de asistir a una estructura académica.

Entre tanto, el término ‘educación’ ya no se limita a un salón de clases, sino que ahora se puede adquirir desde cualquier lugar gracias a las diferentes plataformas para conectarse de manera remota.


Puede leer: Los cursos que se deben tomar para enfrentar el 2021


A continuación te enseñamos cómo evitar la procrastinación durante el estudio en casa:

Elabora un cronograma de tus actividades

La desorganización es uno de los factores más frecuentes por el cual los estudiantes pierden su tiempo y aplazan las actividades a realizar, generando una mala distribución de la agenda diaria y dejen ‘todo para lo último’.

Empieza por hacer una lista de tus actividades diarias y su duración, para ello puedes usar una hoja de papel para elaborar un cronograma, no necesita ser perfecto, o usar algunas de las herramientas que puedes disponer de manera gratuita en internet.

Así pues, podrás cumplir con tus compromisos de manera ordenada y en los tiempos establecidos para no hacer las cosas a la carrera.

Simplifica procesos

¿Te ha pasado que sientes que no avanzas cuando estudias o realizas trabajos? No te preocupes, prueba dividiendo esa tarea en varios puntos. Esta técnica es efectiva, puesto que permite fragmentar una labor compleja en subtareas, lo cual te lleva a cumplir un proceso para llegar a la solución principal sin estancarte.

Otra opción es realizar la actividad en determinados momentos, es decir, puedes dedicarle una hora y descansar cada 10 minutos, esto permite alejar los pensamientos que te estancan y retomar rápidamente la labor.


• Lea también: 6 herramientas para afrontar el estrés en adolescentes


Mantén un espacio de trabajo limpio y ordenado

Tener un espacio limpio y ordenado permite mejorar la productividad y tener un desempeño saludable en casa.

¿Has visto clases presenciales en un ambiente desordenado? Te apuesto que no, por tanto, procura recoger los residuos del lugar en donde te encuentres viendo clase o realizando tus tareas, tener buena iluminación para evitar forzar la vista, estar en un lugar ventilado y alejar las distracciones.

Tip adicional: puedes poner una planta suculenta o un cactus al lado de tu escritorio o en una repisa, no hay nada mejor que tener una parte de la naturaleza cerca de ti.

Realiza pausas activas

No te quedes sentado durante toda la clase, tómate unos minutos cada cierto tiempo para ir por un vaso con agua, la hidratación es muy importante para mantenerte sano; estira tus músculos, recuera que estar en la misma posición durante mucho tiempo puede afectar tu movilidad.

Por último, la procrastinación también tiene que ver con tu estado psicológico, no seas tan duro o dura. Aleja los malos pensamientos, adquiere buenos hábitos y ejecuta nuestros consejos y verás como tendrás una rutina de estudio más eficiente y sana.


Consulta nuestros artículos más recientes ingresando aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.