6 herramientas para afrontar el estrés en adolescentes

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka
Guía para alumnos sobre cómo manejar el estrés escolar

Marcela Onzaga Franco
Psicóloga
Magister en sexología
Especialista en docencia universitaria

Hablar de estrés es un asunto que afecta a todo tipo de personas, entre ellas los adolescentes, ya que el cumplimiento de metas en sus diversos campos, la educación virtual (dada la situación actual del Covid-19) la exigencia y responsabilidad que esta misma demanda, juegan un papel en la afectación integral de quien lo padece. Pero ¿Qué hacer cuando el estrés invade la mente, el cuerpo y las emociones de los jóvenes, imposibilitando el desempeño y rendimiento en sus diversas actividades?

El estrés se torna como una amenaza la cual obstruye la tranquilidad y estabilidad emocional de quien lo experimenta, generando una serie de manifestaciones tanto emocionales como físicas, las cuales posiblemente son: dolor de cabeza, irritabilidad, náuseas, ansiedad, angustia, miedo, desolación, falta de concentración y apetito, insomnio, entre otras, que seguramente ya ha vivenciado e identificado desde su experiencia.

El estrés en ocasiones hace que se torne irascible y de mal genio, por la incapacidad de alcanzar sus metas o la presión que esté atravesando ya sea a nivel académico, emocional, económico, físico, etc. De igual modo, puede presentar trastornos físicos y afectaciones que aparecen al cabo del tiempo como la gastritis y otras de evolución un poco más lenta como lo son las ulceras gástricas y si el estrés es de mayor tiempo, este puede llegar a afectar degenerativamente al corazón y otras partes del organismo.

A continuación mencionaré algunos tips para identificar y combatir el estrés, para así incidir en el mejoramiento de la calidad de vida:

1.Desarrollar una correcta administración del tiempo:
Para ello es necesario implementar pautas básicas de administración y organización del tiempo como :

Desarrollar un listado de actividades diarias:
Priorizar actividades de acuerdo con el orden de importancia.

2. Realiza ejercicio físico y pausas activas:
Se recomienda desarrollar una actividad física como caminatas, natación u otros con lo cual se puede ayudar a manejar el estrés y los niveles de tensión alta.

3.Ejercicios de relajación muscular, visualización y control de la respiración.

4. Actividades sociales:
Hablar y expresar sus emociones, compartir con amigos o familiares es un modo de salir del estrés, buscar un profesional de la salud si lo requiere, desarrollar actividades diferentes que permitan romper la monotonía y no guardarse los problemas.

5. Día libre:
Tómese un día estrictamente para desarrollar actividades diferentes a las cotidianas.

6.Enfóquese en las alternativas de solución mas no en el problema, para mitigar el estrés

Recuerde que debe primar su salud mental y física, genere actividades e implemente aquello que desde su autoconocimiento logra reconocer e identificar que le ayuda y aportan a su bienestar. .

Aunque hago una serie de recomendaciones para combatir el estrés, podría decir que no existe una fórmula mágica para ello, sin embargo, cada uno desde su proceso introspectivo conoce aquello que le permite alivianar el estrés.

Author: Eduka Diario Occidente