Técnicas para ganar los parciales y sacar buenas notas

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Orientación Vocacional
ganar los parciales

La época de parciales es una de las más complicadas para los universitarios, puesto que sus resultados determinan el promedio de notas, por lo tanto, si quieres tener buenas calificaciones, aquí te dejamos unas técnicas populares.

Cada semestre los jóvenes que cursan un pregrado o posgrado deben realizar una serie de exámenes conocidos como “parciales”, dado que se realizan en diferentes periodos y la sumatoria da el promedio final.

Dicho esto, cada evaluación permite conocer si el universitario ha adquirido los conocimientos del plan de estudio o si tiene la capacidad crítica y argumentativa para manejar los saberes.

Al mismo tiempo, determinan si puede usar lo aprendido en casos de la vida real y en su campo de aplicación, de modo que si se te dificulta estudiar, estas técnicas te ayudarán a ganarlos.


• Puede leer: 👉5 errores frecuentes al estudiar o trabajar en casa


Gana los parciales con estas técnicas

Estudia poco

Esta técnica es muy importante, puesto que se trata de estudiar menos tiempo, pero en diferentes bloques, es decir, dividir el tiempo de estudio.

Está comprobado que el cerebro puede almacenar 100 mil gigas de recuerdos o memorias, no obstante, hay un límite de información que podemos tener presente en momentos específicos.

De acuerdo con esto, puedes estudiar una hora diaria, 30 minutos en la mañana y 30 en la tarde, durante una semana; luego, disminuir el tiempo a 30 minutos diarios, en bloque de 15 minutos y así acostumbrarás a tu mente a asimilar mejor la información.

Plantea ejemplos de exámenes

¿Tienes tiempo antes de los parciales? Haz una lista de conceptos e ideas de los temas a evaluar y busca información referente a estos.

Posteriormente, plantea ejercicios por ti mismo y las posibles respuestas, esto te ayudará a estar preparado o preparada para las preguntas.

Por otra parte, puedes buscar ejemplos de exámenes de otras universidades o en portales académicos y estudiar la metodología.


• De su interés: 👉Aplica estos 5 hábitos y serás más productivo en el estudio


Redacta y toma apuntes

En la actualidad, existen diversos estudios que señalan que escribir a mano aumenta la actividad cerebral, por consiguiente, la memoria.

Entre los estudios más destacados se encuentra uno realizado por la Universidad de California, Estados Unidos, en el que se evaluó a un grupo de asistentes y se les pidió que tomaran apuntes.

Lo curioso es que después del ejercicio fueron sometidos a una prueba y quienes tomaron apuntes a mano respondieron mejor, dicho esto, escribir los contenidos involucra un proceso neuronal más complejo que solo repasar de forma oral.

Haz grupos de estudio

Si te aburre estudiar solo, hacerlo con amigos es la solución. Reunirse con compañeros otorga ventajas, ya que, a parte de generar un momento de esparcimiento, permite generar metodologías de estudio entretenidas.

Asimismo, agruparse de manera físico o mediante plataformas para trabajos en equipo permite estudiar los contenidos y temáticas, así como la posibilidad de preguntarse entre cada uno y así estar preparados para los parciales.

Dibuja mapas mentales

Los mapas mentales o conceptuales son una de las mejores herramientas de estudio que nunca pasan de moda.

A través de estos esquemas puedes ir desde los general hasta lo particular y jerarquizar los puntos que debes estudiar.

Entretanto, te recomendamos hacerlos a mano, visto que, como lo mencionamos antes, te ayuda a mantener los conocimientos frescos.


• ¿Sufres de estrés universitario😩? 👉Descubre estas técnicas


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.