Tres tips infalibles para evitar el estrés universitario

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estrés universitario

La vida académica está llena de nuevas experiencias tanto positivas como negativas para los estudiantes, estas últimas suelen generar mucho estrés universitario, de modo que los afecta física y mentalmente. Si te has encontrado en esta situación debes conocer estos tips.

La presión por los trabajos universitarios, los problemas en equipo, la intensidad y otros factores pueden generar que los estudiantes sufran desgaste mental si no saben lidiar con el estrés.

Tips para aliviar el estrés universitario

El estrés universitario, así como el estrés laboral, poco a poco se han convertido en algunas de las principales causas de la aparición de problemas emocionales, cognitivos y fisiológicos de los estudiantes y trabajadores.

De acuerdo con esto, conocer de qué formas reducirlo o controlarlo puede ayudar a llevar una vida sana en el entorno académico. Mira estas técnicas o secretos que te ayudarán.

 

Optimización del tiempo

Posponer los trabajos y actividades o dejar que se acumulen es un error común que genera sobrecarga en los estudiantes, ya que genera desorganización en el ámbito académico y en el personal.

Para resolver este inconveniente, expertos recomiendan realizar cada tarea, proyecto o trabajo en una fecha y hora determinada, de tal forma que se haga un correcto uso del tiempo y aumente la productividad.

Asimismo, lo anterior contribuye a despejar rápidamente las labores y distribuir mejor el tiempo, evitando caer en el mal hábito de la procrastinación y padecer de estrés.


• Le puede interesar: Aplica estos 5 hábitos y serás más productivo en el estudio


Control del sueño y las emociones

Las preocupaciones académicas pueden afectar el sueño, lo cual se traduce en el aumento de los niveles de cortisol, hormona del estrés, por lo que trabajar el control de las emociones puede tener resultados positivos.

En muchas ocasiones, el estrés de los jóvenes se produce por encerrarse en una burbuja de emociones negativas ante las exigencias y expectativas tanto propias como de terceros.

En ese sentido, quienes padecen de este problema deben ser conscientes de que todo en la vida tiene un orden y un tiempo, por tanto, se debe evitar posponer y afanar las actividades educativas.

A su vez, mantener la calma, estar en paz con el entorno y dedicar tiempo al estudio puede reducir los niveles de estrés, además, es vital que el estudiante regule los ciclos del sueño para tener una mejor actividad mental.


• Lea también: Planifica tu día con estas increíbles aplicaciones


Despejar la mente

Toda persona que vive o vivió la etapa de la educación superior sabe que estudiar una carrera universitaria no es fácil, dado que requiere de tiempo, esfuerzo y dinero.

Por esto, es común que los estudiantes sobrepasen límites de su vida, tales como el ámbito social, familiar y personal por concentrarse únicamente en el campo académico.

Por consiguiente, un consejo infalible para drenar las preocupaciones y excesos es disfrutar de actividades que ayuden a despejar la mente como hacer ejercicio, salir con amigos, disfrutar de un fin de semana o viajar.


•Estas aplicaciones pueden ayudarte en tus estudios 👉Descúbrelas aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.