¿Qué revisa una entidad antes de financiar un crédito educativo?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Qué revisa una entidad antes de un crédito

Si estás a punto de solicitar un crédito educativo te debes preguntar qué revisa una entidad antes de financiar los recursos, pues existen muchos criterios por los que podrían denegarte el préstamo tales como la capacidad de endeudamiento, los ingresos, codeudor, entre otros.

Es común que muchas personas revisen sus finanzas para cumplir con los requisitos del banco, en cambio, otras prefieren conocer de antemano las exigencias y después sacar la calculadora, por lo cual, necesitas saber cuáles son.

Requisitos antes de financiar un crédito educativo

Entre los requisitos que revisa una entidad bancaria o una financiera para expedir un crédito está la información del solicitante, sus ingreso o las prendas, sin embargo, hay unos criterios puntuales que consultan estas instituciones y determinan la calificación para acceder al préstamo.

Ingresos

Primero que todo, antes de aprobar el crédito estas entidades se fijan en si tienes los recursos para cancelar la deuda, dado que no se puede otorgar financiación a quien no posea un ingreso. Lógico, ¿no?

Para ello, usualmente solicitan comprobantes de nómina en los que se especifique tu salario, sean mensual o quincenal, en el caso de que seas empleado; para empresarios, exigen copia de contratos o documentos que certifiquen los ingresos; y para pensionados, comprobante de pago de pensión.

Asimismo, si se es dependiente o trabajador, estas entidades usualmente verifican los términos del contrato, el tiempo de servicio y el cargo, por lo que debes adjuntar una certificación laboral detallada.


• Le puede interesar: Métodos de financiación en Eduka


Capacidad de endeudamiento

Es el segundo punto clave, puesto que puedes tener un ingreso, pero si no tienes la capacidad para adquirir una deuda es difícil que te aprueben el crédito.

Por tal motivo, lleva un historial crediticio positivo y con el cupo suficiente para que no te ahogues y la entidad vea que puedes soportar la deuda.

Para ello, debes hacer tus pagos al día, evitar la acumulación de débitos y tener claro tu puntuación, visto que consultar en plataformas como Datacrédito o Cifin pueden afectar tu historial.

Codeudor

Anteriormente era uno de los factores determinantes de la financiación, sin embargo, en la actualidad hay entidades bancarias que prestan sin necesidad de tener uno.

No obstante, un codeudor es un plus para el solicitante del crédito, ya que tener una persona que te pueda respaldar en caso de no poder cancelar el crédito es un seguro para la compañía que te presta el dinero.


•¿Quieres hacer un posgrado en Estados Unidos? Aprovecha las becas Fulbright Colombia


Carrera a financiar

Otro aspecto que, aparentemente, revisan es la relación entre el valor de la matrícula de la carrera que deseas financiar y tus ingresos o capacidad de endeudamiento, puesto que debe haber un balance entre el sueldo y el costo.

Dicho de otro modo, es muy difícil que una entidad autorice un crédito para una carrera que vale más de 10 millones de pesos cuando el salario es de un millón, sin embargo, instituciones como Icetex ofrecen esos créditos.

¿Ya tienes claro lo que revisan las entidades? Ahora te contamos cuáles son los métodos de financiación que existen

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.