Métodos de financiación para estudiar una carrera

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
métodos de financiación para estudiar carrera

Costear una carrera es una de las barreras que impiden cumplir el sueño de los jóvenes de estudiar, no obstante, existen diversos métodos de financiación para acceder a la educación superior incluso después de terminar su bachillerato.

Obtener una ayuda financiera con una entidad es el recurso que más usan los estudiantes a menudo, sin embargo, a la hora de buscar opciones siempre está la incógnita de las tasas de interés y los pagos, por ello, aquí te compartimos algunos métodos de financiación para que elijas el adecuado y puedas estudiar tu carrera.

Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el ExteriorIcetex- sigue siendo una de las primeras opciones de los jóvenes a la hora de buscar prestamos educativos, puesto que gracias a que es una entidad adscrita al Ministerio de Educación ofrece diversos para los solicitantes.

La institución cuenta actualmente con diversas modalidades de crédito que permite que el estudiante con promedio de calificaciones superior al 3,4% pueda financiar su semestre o año académico a un corto, mediano y largo plazo.

Las tasas de interés de este tipo de créditos educativos del Icetex se basan en el Índice de Precios al Consumidor y también cuenta con beneficios para poblaciones vulnerables o en situación de discapacidad, así como beneficios para jóvenes cuyo puntaje del Icfes sea perfecto.


Lea también: Razones por las que se debe hacer un Preicfes


Créditos bancarios o de entidades financieras

Después del Icetex, los jóvenes buscan entidades bancarias para suplir los recursos de su educación superior. Estas se caracterizan por ofrecer determinados montos a partir de $1.000.000 al solicitante a tasas de interés mensuales calculadas con base al valor total de la matrícula o del semestre, generalmente entre el 2.0% y el 2.4%.

Este tipo de prestamos se desembolsan directamente a la institución de educación superior o universidad y se van pagando mes a mes durante el tiempo estipulado en la solicitud del crédito.

Los créditos bancarios se solicitan a menuda a financieras como Sufi, BBVA, AV Villas, Bancolombia, Fenalco, entre otros.

Cajas de compensación

Por otra parte, también existen las cajas de compensación, los cuales son fondos que benefician la calidad de vida de las familias a partir de aportes de seguridad social realizados por los empleadores.

Actualmente, las cajas de compensación han establecido nexos y relaciones con universidades con las cuales tienen convenios que permiten que el afiliado o su familia obtenga descuentos o créditos para carreras y programas de educación superior y posgrados.

Este tipo de beneficios son uno de los más buscados, pues no requieren mayor dificultad por parte del afiliado y las entidades, a su vez, se resalta que pueden seguir accediendo a estos por promedio de calificaciones o permanencia en la afiliación a la entidad.


Si quieres obtener una beca, descarga los consejos para aumentar tus posibilidades de ganarla haciendo 👉 CLIC AQUÍ

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.