La empleabilidad es un factor determinante en la elección de estudios universitarios para muchos jóvenes, de modo que en esa búsqueda de profesiones con un horizonte laboral prometedor, se puede decir que la Ingeniería Agroambiental es una carrera que tiene trabajo asegurado, conoce por qué.
La Ingeniería Agroambiental es una carrera que aborda los desafíos ambientales desde una perspectiva única, por esta razón, su campo de acción no solo involucra la preservación de los espacios naturales, sino también la transformación de los procesos industriales y agrícolas hacia prácticas más sostenibles.
Así pues, los profesionales de esta disciplina son fundamentales para encontrar soluciones que mitiguen el impacto de las industrias y el ser humano en el medio ambiente.
La formación en esta carrera prepara a profesionales para manejar, desarrollar y aplicar ciencia, al igual que tecnología con el objetivo de mejorar la competitividad económica a través de los procesos ambientales y sostenibles.
Por otro lado, un factor destacable de esta carrera es que tiene trabajo asegurado, visto que cuenta con perfiles orientados a las investigaciones, asesorías, diseño y ejecución de soluciones para prevenir, controlar o remediar los efectos negativos de la actividad humana sobre el medio ambiente.
Por qué estudiar Ingeniería agroambiental
La empleabilidad en Ingeniería Agroambiental es sólida y en crecimiento. En 2023, la mayoría de los Ingenieros ambientales ganan salarios competitivos, con un rango que oscila entre $1.189.617 y $4.201.238 al mes, dependiendo de la experiencia profesional.
De este modo, dichas cifras reflejan la demanda constante de profesionales capaces de abordar los desafíos ambientales.
En cuanto a los campos de acción, pueden trabajar en empresas de minería, agricultura, construcción, energía, empresas sanitarias, agroindustria, manejo y control de residuos, entre otros.
Además, tienen la oportunidad de contribuir a través de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de la preservación del medio ambiente.
La importancia de ser profesional
Vale la pena destacar que un título universitario es un activo fundamental en el competitivo mercado laboral actual, de tal forma, para quienes eligen la carrera de Ingeniería Agroambiental, las puertas se abren tanto para empleo en empresas como para el emprendimiento en el área ambiental.
Igualmente, el estatus académico que otorga esta carrera proporciona ventajas significativas en la búsqueda de oportunidades laborales.
Esta carrera generalmente tiene una duración de 4 o 5 años, dependiendo del modelo de estudio y la universidad elegida, en el caso de la Unicomfacauca, esta ofrece un programa de formación profesional que dura 10 semestres, es decir, 5 años.
Esta carrera se enfoca en atender los procesos productivos agrícolas y pecuarios de la región, así como en conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Los profesionales formados en esta institución adquieren un amplio espectro de conocimientos y están preparados para trabajar activamente en proyectos interdisciplinarios que abordan los desafíos ambientales y agrarios de la actualidad y el futuro, por lo que su calidad es reconocida a nivel nacional.
Ábrete paso al mercado laboral con las carreras de Unicomfacauca 👉 Mira toda la información
Foto: Pexels