Así puedes acceder a las becas SER del Ministerio de Educación

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Becas y financiación, Eduka

Estudiar sin recursos es posible con las becas SER del Ministerio de Educación, las cuales benefician a los colombianos que desean cursar su pregrado en alguna institución de educación superior en el país.

Este programa del Ministerio de Educación contempla que un donante se haga cargo del estudio de un alumno de una universidad a través de recursos entregados a la misma para que los estudiantes accedan a participar por una de las becas.

¿Qué son las becas Ser del Ministerio de Educación?

Son una serie de becas ofertadas entre el Ministerio de Educación, las universidades o instituciones de Educación Superior, la Dian y otras empresas que quieran aportar a la educación de los jóvenes en el país.

Esta estrategia busca que a través de donantes públicos o privados se pueda coadyuvar a la financiación de programas en diferentes instituciones académicas para quienes pertenezca a los estratos 1, 2 y 3.

¿Qué programas financia?

Si bien SER contribuye como un auxilio para cursar una carrera universitaria, no se tienen programas predefinidos por lo que esta trabaja con base a la oferta de las universidades, las cuales postulan las carreras que desean becar hasta que encuentran un donante y posteriormente abren la convocatoria.


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

Durante el proceso, el Ministerio de Educación revisa si la institución cumple con los requisitos para recibir la donación y luego le entrega los recursos del programa SER.


• Si perteneces a una institución de educación superior aquí puedes consultar el texto de la convocatoria


¿Cómo acceder a las becas?

Para saber cuáles son las entidades académicas que pertenecen al programa y ofertan una carrera becada puedes ingresar al banco de programa de becas en la página de MinEducación. 

Ya en la página, encontrarás un apartado seleccionable en el que encontrarás las becas vigentes según el departamento, por lo cual, debes elegir en donde te encuentres o el más cercano si deseas estudiar en otra zona de Colombia.

Posteriormente, después de elegir el departamento, encontrarás la información de las instituciones de educación superior, la cantidad de becas aprobadas y la fecha de aprobación.

Cabe resaltar que la cartera de Educación se encarga únicamente de conectar a la universidad con el donante y luego desembolsar los dineros, por tanto, debes comunicarte directamente con la institución que tiene la beca aprobada.

Una vez contactada, debes solicitar información sobre las becas financiadas por el programa SER y cuáles son los programas beneficiados.


¿Quieres hacer un posgrado en Estado Unidos? Conoce las becas de Fulbright Colombia


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.