3 tips para mejorar las notas y ganar los exámenes en el colegio

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
tips exámenes colegio

Los exámenes de periodo son un conjunto de evaluaciones que deben realizar los estudiantes de bachillerato al finalizar cada periodo académico en el colegio, por lo cual, ganarlos con puntuación alta es el objetivo de los alumnos, de modo que estos tips te ayudarán.

Estas pruebas se realizan entre tres y cuatro veces cada año en la educación media o bachillerato para evaluar el estado en el que se encuentran los estudiantes y si han adquirido los saberes de la materia.

Asimismo, cada institución educativa dedica hasta dos semanas para realizarlos y las calificaciones se van acumulando hasta generar un promedio final, por lo que de estos depende subir de curso.

Dicho lo anterior, si te va mal en los exámenes y quieres ganarlos o buscas mejorar la puntuación, aplica lo siguiente.


Lea también: •En qué consiste el examen pre saber y cómo prepararse


Tips para ganar los exámenes en el colegio

Toma apuntes

Tomar apuntes es una actividad común cuando se es estudiante, sin embargo, pese a que suena lógico, algunos no logran comprender su importancia.

Entretanto, muchos tienen la costumbre de escribir o copiar tal cual lo que el profesor dicta o apunta en el tablero, no obstante, esto no garantiza que el estudiante memorice o adquiera los conocimientos.

Por tanto, un tip infalible es sintetizar lo que dice el docente, es decir, escuchar atentamente el dictado y escribirlo de forma resumida y como lo ha entendido, de este modo es más sencillo apropiarse de los saberes.

Dedica algunos minutos al día

Procura dedicar entre 15 minutos y una hora al día cuando estés en casa para leer apuntes, practicar operaciones o resolver problemas que has visto desde el inicio del periodo académico.

Lo anterior permitirá que mantengas los conocimientos frescos y puedas familiarizarte con las metodologías de los docentes, así como aplicar y memorizar de manera eficiente la información trabajada en clase para el día de los exámenes.

Pon atención a los temas con mayor énfasis

Este es uno de los hacks que puede ayudar a conocer qué debes estudiar, ya que es posible que salga en la prueba y se trata de analizar las explicaciones del docente para determinar cuál de los temas es de mayor profundidad.

Todos los que han pasado por el colegio o se encuentran cursando su bachillerato actualmente saben que los docentes se concentran en los temas más complejos de la materia para que el estudiante pueda comprenderlos.

A su vez, esos mismos suelen aparecer en las evaluaciones, por lo que debes prestar mucha atención y despejar dudas en torno a estos, así como repasarlos tal como mencionamos en puntos anteriores.


• Artículos relacionados

4 aplicaciones para estudiantes de colegio

 


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.