3 tips para mejorar la comprensión lectora y aplicarla en el Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
Mejorar la comprensión lectora

La comprensión lectora es una de las habilidades necesarias para entender el contenido del examen del Icfes Saber 11, puesto que ayuda a identificar el propósito de los planteamientos, entre otros aspectos. Mira cómo mejorar esta destreza.

Como hemos mencionado en diversos artículos sobre el Icfes, esta evaluación no solo analiza los conocimientos de los examinados, sino que pone a prueba sus capacidades.

Dentro de estos criterios se encuentra la comprensión lectora o de textos, la cual es un ejercicio cognitivo, literario y lingüístico que permite identificar el discurso de un escrito, al igual que la retórica, entendiendo su objetivo y los elementos que la conforman.

Cabe resaltar que esta habilidad es determinante a la hora de responder la competencia de Lectura Crítica del Icfes, las Competencias Ciudadanas e incluso problemas de las Matemáticas.

Siguiendo con lo anterior, si quieres mejorar la comprensión lectora, así como elevar tus posibilidades de responder correctamente en Icfes, estos tips son para ti.

Mejorar la comprensión lectora

Haz de la lectura un hábito

Una de las mejores formas de desarrollar las habilidades comunicativas es la lectura, visto que esta práctica trabaja las neuronas y activa el rendimiento cerebral.

Dicho de otra forma, cultivar el hábito de la lectura desarrolla y fortalece la memoria, mientras que la información obtenida a través de esta aumenta la capacidad de raciocinio, es decir, la capacidad para entender y aprender.

Por ello, es fundamental emplear mínimo 20 minutos al día de lectura pausada para entrenar el cerebro mediante libros o textos que usen lenguaje coloquial y enriquecido.


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

 

Trabaja la gramática

Una cosa es leer y otra es descifrar el funcionamiento del lenguaje escrito, por tal motivo, debes empezar por entender la gramática de lo que lees, lo cual es vital durante la realización del Icfes.

Para esto se necesita conocer que la literatura es un conjunto de palabras que siguen una serie de reglas, entre estas se encuentra la sintaxis, organización del discurso; y la morfología, la estructura de las palabras.

Así pues, una vez entendido esto, debes trabajar el análisis gramatical de un texto a partir del sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción y la puntuación, de modo que puedas tener una lectura efectiva.

Combina la lectura con la escritura

Estudios científicos indican que el cerebro puede almacenar mayor información si es escrita en lugar de leída, así pues, integra el ejercicio escrito durante el tiempo que dedicas a leer.

En ese sentido, prueba realizando resúmenes a mano del contenido que acabas de leer, esto determina el nivel de comprensión e interpretación que tienes sobre la lectura.

Al mismo tiempo, si estás leyendo un texto complejo, escribe en una libreta las palabras u oraciones complicadas y luego investígalas en internet, de tal forma que decodifiques el propósito del escrito.

Por otra parte, estos son ejercicios que puedes aplicar de manera autónoma y autodidacta cada día, no obstante, si busca obtener un puntaje alto en la evaluación, recomendamos inscribirte en un preicfes.


Desarrolla tus habilidades para ganar el Icfes 📝 con Formarte 👉 Encuentra la información aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.