Lectura crítica ICFES: ¿En qué consiste esta competencia?

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
lectura crítica icfes

El examen del Icfes Saber 11 es la prueba más importante para los jóvenes que están a punto de iniciar sus estudios superiores, ya que es un criterio clave para acceder a universidades y beneficios, en donde evalúan competencias académicas entre las que se encuentra la lectura crítica.

Son cerca de cinco competencias claves las que analiza el Icfes para conocer el estado académico, formativo y práctico del estudiante o egresado de la escuela media, por tanto, conocer cada una puede ayudarlo a responder mejor.

Así pues, en Eduka te traemos los criterios o competencias que estudia el apartado de lectura crítica para que te prepares y afrontes el examen con la mejor disposición.

Lectura crítica en el Icfes

Es un punto clave del Icfes Saber 11, puesto que abarca alrededor de 41 preguntas de opción múltiple sobre lecturas, textos, lingüística, gramática, retórica y otros componentes de la literatura.

Asimismo, se caracteriza por evaluar las habilidades del examinado en cuanto a la capacidad para leer, analizar, comprender, interpretar y evaluar textos.

Los escritos planteados por los realizadores de la prueba suelen ser sobre literatura general, enunciados cotidianos y artículos académicos no especializados, con el fin de que sean entendibles.


• Le recomendamos leer: Estrategias básicas para mejorar tu puntaje del Icfes


¿Qué evalúa?

De acuerdo con lo anterior, las preguntas planteadas buscan que los evaluados determinen y desarrollen conceptos a partir de las frases y enunciados.

Al mismo tiempo, comprendan la idea general del planteamiento para que le den un sentido al texto y puedan llegar a la conclusión deseada por los examinadores.

A su vez, el estudiante debe reflexionar sobre el escrito y argumentar de tal manera que identifique la implicación del autor, la retórica empleada y el tipo de texto, continuo o discontinuo.

Generalmente, los textos son literarios e informativos, tales como cuentos, fábulas, novelas, artículos periodísticos, ensayos y filosóficos.

Por otra parte, utiliza textos discontinuos como infografías, cómics o manga y gráficos para darle dinamismo al eje.


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402

 

¿Cómo responder?

Para responder este tipo de preguntas de lectura crítica en el Icfes, es necesario que los estudiantes trabajen sus habilidades de lectura e interpretación a través del ejercicio de la lectoescritura empleando diversos textos para evitar cometer errores.

Esto con el fin de entrenar el cerebro y familiarizarse con las figuras retóricas, los sentidos gramaticales y todo tipo de escritura en el campo de la literatura.

Además, si el estudiante considera que no tiene las competencias para esta temática o en general para el examen, recomendamos que acuda con expertos en instituciones especializadas en exámenes universitarios e institucionales como el Icfes, tales como Formarte, visto que garantizan una formación de calidad para acceder a un puntaje alto.


 • Aumenta tus posibilidades de éxito en el Icfes👉 Más información sobre Formarte


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.