Habilidades que debes tener para presentar el Icfes Saber 11 y no fallar en el intento

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
icfes saber 11

El examen del Icfes Saber 11 es una evaluación que comprende múltiples aspectos de los jóvenes que la realizan, para determinar sus conocimientos, capacidades y competencias, sin embargo, existen unas habilidades que deben tener los estudiantes para no fallar en esto.

Esta prueba, como lo hemos mencionado en diversos artículos que puedes encontrar haciendo clic aquí, es considerada la más relevante en el ámbito académico de la escuela media, dado que es un requisito para iniciar estudios superiores.

Además, sus resultados implican el acceso a estímulos y comprobar lo aprendido durante el bachillerato, no obstante, también determina unas destrezas que, si bien no son calificables, influyen en la prueba y puedes conocer aquí.

Habilidades para responder en el Icfes Saber 11

Interpretación

Cuando hablamos de interpretación nos referimos a la capacidad del evaluado para entender la finalidad de los planteamientos, es decir, analizar e inferir sus posibles implicaciones.

Por tanto, es fundamental que puedas determinar las intenciones del autor y atribuir sus significados, esto se trabaja mediante la lectura. Dicha habilidad se debe reflejar a la hora de leer los enunciados.

Esto te permitirá encontrar un hilo entre la situación, el problema o el contexto del enunciado y las preguntas para encontrar la posible respuesta o las más cercana.


Puede leer: • Así puedes estudiar inglés gratis y responder bien en el Icfes


Manejo efectivo del tiempo

La evaluación del Icfes Saber 11 comprende 278 preguntas de respuesta múltiple, divididas en cinco temáticas como Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.

Dicho esto, la persona que presenta el examen tiene dos bloques de 4 horas y media para responder, por tal motivo, si vas a realizar la prueba, debes tener en cuenta la distribución del tiempo.

Generalmente, expertos recomiendan que manejar el tiempo es una de las habilidades más importantes, ya que quedarse en una pregunta o pensar de más puede complicar el examen, por lo que se debe emplear entre 1 y 2 minutos por pregunta.

 

Control de las emociones

Las emociones y los pensamientos juegan un papel fundamental en el Icfes, dado que muchos jóvenes sienten presión ante los posibles resultados o a no desenvolverse de la manera adecuada.

Adicionalmente, las metas altas en cuanto a puntaje, así como el qué dirán, altera la forma en la que piensa el estudiante o egresado que presenta el cuestionario.

De acuerdo con lo anterior, debes tener en cuenta que, independientemente del nivel académico, existe un margen de error, por tanto, si te has preparado procura mantener la calma, evitar los pensamientos negativos y mantener un nivel de concentración óptimo.

Seguridad

Más que una habilidad, es un sentimiento que debes trabajar antes de la evaluación, visto que la seguridad te brinda la posibilidad de responder con firmeza y evitar la pérdida de tiempo.

A su vez, estar seguro del aprendizaje obtenido previamente al Icfes reduce las dudas, optimiza las metodologías para hallar las respuestas y no cometer algunos de los errores principales que cometen los jóvenes.

Por último, un factor que puede influir en la obtención de la confianza necesaria para afrontar el examen es realizar cursos o preicfes con instituciones reconocidas como Formarte, los cuales ofrecen una preparación de calidad a través de expertos, recursos, espacios propicios y metodologías de aprendizaje innovadoras.


Estudia para el Icfes con especialistas de Formarte y asegura el puntaje ideal 👉 Clic para conocer más


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.