4 errores que no debes cometer al responder las preguntas del Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
Errores que no debes cometer al responder las preguntas del Icfes

La presión por sacar un puntaje alto en el Icfes y la complejidad de la prueba pueden incitar al joven a cometer errores al responder las preguntas del examen, puesto que los resultados son uno de los requisitos fundamentales para cursar estudios de pregrado en instituciones de educación públicas o privadas.

Asimismo, las pruebas del Icfes o Saber 11 también son exigidas para acceder a becas o créditos en algunas entidades como el Icetex, por lo que la responsabilidad de un buen resultado aumenta con creces y puede producir que el examinado pierda de vista el objetivo y no acierte correctamente.

Estos son los errores que no debes cometer al responder las preguntas del Icfes

Estancarte en lo que no sabes

En muchas ocasiones los estudiantes que están realizando la prueba se encuentran con preguntas de gran dificultad o que no son su especialidad, por lo que si llegas a esta situación puedes perder mucho tiempo, el cual es vital para cada bloque de preguntas.

Cuando te enfrentes a una pregunta cuya respuesta esté lejos de ti, solo tienes dos opciones: responder lo que crees o dejarla para después; aunque las dos posibilidades son válidas, no cometas el error de responder lo que crees cuando te bloqueas.

Deja la pregunta para después y sigue respondiendo, así evitas desgastarte mentalmente e invertir mal el tiempo, dicho de otro modo, contesta lo fácil primero y deja lo último para después.


Lea recomendamos leer: 5 cosas que no debes hacer antes de presentar el icfes


Responder muy rápido

Así como hay respuestas que te ponen a pensar, también hay unas que aparentan ser obvias, esto es otro error de novato, ya que sin importar lo sencillo que parezca, cada una tiene un nivel de complejidad.

Establece un tiempo para responder cada pregunta, expertos recomiendan utilizar dos minutos por punto del examen, de modo que para las sencillas puedes establecer un solo minuto en el que puedas volver a leer el enunciado y las respuesta, esto aumentará la probabilidad.



No analizar las preguntas “fáciles”

La confianza es un arma de doble filo durante la prueba, dado que el examen comprende y evalúa las diferentes capacidades del estudiante, tales como el razonamiento, la interpretación, la lectura crítica, entre otros.

Por esto, encontrarte preguntas que parecen fáciles a primera vista puede ser una de las “trampas” que preparan para ti.

Antes de responder analiza muy bien el enunciado y cada respuesta, recuerda que en las preguntas de opción múltiple existe más de una elección, pero solo una correcta. Luego de identificar la que crees acertada, lee nuevamente para asegurarte y continua con la siguiente.

Dejarte llevar por tus pensamientos

Cabe resaltar que el examen no es solo de conocimiento, lo psicológico también juega un papel fundamental a la hora de responder las preguntas del Icfes, por tanto, al igual que como explicamos al principio del artículo, existe una presión muy fuerte en torno a los resultados de la prueba.

Por consiguiente, manejar la tranquilidad debe ser una de tus herramientas durante la examinación.

Intenta alejar todo pensamiento negativo o el “no puedo” de tu mente mientras te encuentres respondiendo, esto evitará que te dejes llevar por las emociones y contestes incorrectamente.

Existen diferentes técnicas de relajación y de concentración que puedes implementar durante la evaluación, es importante aprenderlas cuando no te encuentras preparado o preparada mentalmente, recuerda: debes dominar el examen y no dejar que te domine.


• Obtén el puntaje deseado en el Icfes 👉Descubre la oferta de Formarte


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.