Estrategias básicas para mejorar tu puntaje del Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes

Es común entre los estudiantes colombianos la búsqueda de técnicas o estrategias para mejorar el puntaje del examen Saber 11 o las pruebas Icfes, puesto que son una de las evaluaciones académicas más importantes, por no decir la más relevante, del país.

La presión por sacar un puntaje alto y por ser seleccionado para recibir un estímulo produce que los estudiantes preparen su camino incluso antes de graduarse de bachillerato, ya que de esto depende el ingreso de los jóvenes a muchas de las universidades de Colombia.

Estrategias para sacar un mejor Icfes.

Ten claro por qué necesitas un puntaje alto

Saber por qué necesitas tener una calificación alta y cuáles son tus opciones para estudiar son uno de los puntos claves para tener una mentalidad que aspire a los más altos puntajes.

Según expertos, uno de los factores que influye en el puntaje son las ganas y la motivación del joven o el adulto que quiere hacer uso de los beneficios académicos que otorga una buena puntuación en el Icfes.

Conocer de primera mano las universidades y programas te da un plus para determinar la intensidad de estudio que debes de implementar, así como tus oportunidades para acceder al programa deseado.

De acuerdo con esto, si deseas estudiar, por ejemplo, ingeniería; debes tener en cuenta la institución y las exigencias relacionadas con los valores de la prueba para tu ingreso y generar un plan de estudios con base a tu objetivo.


• Lea también: ¿Vas a presentar el Icfes?📝 Mira las fechas de las pruebas y algunos tips


Realiza simulacros

Entender cómo se desarrolla la prueba y qué tipo de preguntas abarca es un factor clave para ir preparado o preparada para presentar el examen de estado.

Estudiar con expertos y realizar simulacros o Pre Icfes son una de las mejores opciones para que el estudiante o egresado se contextualice con la prueba y aumente sus posibilidades de adquirir el puntaje deseado.

Este tipo de exámenes no tienen la validez y son realizados tanto por instituciones públicas como privadas y ofrecen una preparación en las competencias del examen, así como componentes para mejorar el porcentaje de acierto en preguntas de opción múltiples o materiales educativos pertinentes.

Convierte la debilidad en fortaleza

Todos tenemos fortalezas y debilidades, por ello, puedes empezar por señalar en qué te destacas y cuáles son tus falencias, recordemos que la evaluación es un instrumento para medir la calidad de la educación media en Colombia, por lo que analiza los conocimientos adquiridos durante este periodo educativo.

Cabe resaltar que la prueba tiene componentes en matemáticas, lectura crítica, ciencias, inglés, sociales y ciudadanos, por lo cual, empezar por mejorar la temática que te genera mayor dificultad puede ser el primer paso para prepararte para el Icfes.

Asimismo, cada eje tiene una serie de conocimientos de valoración entre los que se destaca el razonamiento, la interpretación, el pensamiento social, la comprensión lingüística y el conocimiento científico, por consiguiente, también puedes relacionarte con los criterios de evaluación.

Recuerda que entre más familiaridad tengas con la prueba del Icfes, vas a sentir menos presión el día de la examinación.


De su interés: Razones por las que se debe hacer un pre icfes


Maneja el tiempo

Por último, otra de las estrategias básicas para tener éxito en la prueba es el manejo del tiempo, aquí el pre icfes o los simulacros tienen un papel importante, puesto que te permiten conocer cuánto puedes demorarte respondiendo una pregunta o terminando un eje.

Optimizar la distribución del tiempo es, quizá, uno de los retos más grandes, debido a que la evaluación tiene dos bloques de 4 horas y 30 minutos, por tanto, terminar antes del tiempo establecido permite que puedas revisar las preguntas con más calma.


 • ¿Quieres prepararte con toda💪 para las pruebas? 👉Descubre las competencias aquí


¿Cuánto dura la prueba #Saber11?
La prueba se divide en 2 sesiones de 4 horas y 30 minutos. ¡Recuerda descansar bien el día anterior!

Publicado por Ministerio de Educación Nacional de Colombia en Viernes, 25 de agosto de 2017

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.