Tecno Eduka Diario
FUP

El regreso a clases y sus desafíos

Por Marcela Onzaga Franco
Psicóloga, especialista en docencia universitaria
Máster en sexología

El regreso a clases ha generado una serie de emociones y desafíos para los estudiantes, docentes, padres de familia y cuidadores tras un año y medio de no asistir a clases presenciales, de modo que retornar se vuelve un desafío tanto a nivel académico como emocional.

Desde mi experiencia como psicóloga en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, he podido identificar desde las narratorias de los estudiantes, cómo el retornar les ha generado felicidad y el volver a las aulas les llena de emoción, puesto que, más allá de estar en un espacio físico, les produce alegría el poder reencontrarse con sus amigos y profesores.

Lo anterior, es una afirmación de que somos seres sociales y que a los claustros educativos aparte de aprender desde lo académico, se va a socializar y a crecer como ser humano.

Otras emociones que se han logrado identificar y que, posiblemente desde la labor como docente o estudiantil, se han evidenciado desde los contextos académicos son: angustia, incertidumbre y duelo o miedo por no sentirse lo suficientemente preparados académicamente.

Esto debido a las clases virtuales, ya que no todos contaron con óptimos recursos tecnológicos y de conectividad a internet, por lo que la desmotivación académica fue una constante en algunos estudiantes.

La crisis a causa del Covid-19 y las marchas fueron una problemática que generó un impacto emocional a tal punto que se ha percibido en un gran porcentaje de niñas, niños y jóvenes, una inhibición de su comportamiento y expresividad corporal a la que se acostumbraba a verles en las aulas de clases.

De manera anecdótica quiero contarles como al retornar a la presencialidad, pudimos observar en compañía del rector Oscar Atilio Ordoñez, una niñez quieta que ocultaba sus emociones detrás de cada tapabocas.

Por ello, se llevó a cabo actividades que les permitieran expresar sus emociones y pasar por la corporalidad, aquello que sentían de regresar a clase.


Fueron momentos emotivos y significativos, visto que aludían lo felices que estaban de retornar, pero, posiblemente después de tanta quietud en sus casas, para la mayoría desacostumbrarse es un proceso, que aún seguimos acompañando y viendo resultados de adaptación paulatinamente.

Es como si los discursos de miedo en cuanto a los protocolos, el no contacto con los demás, el distanciamiento social y la evitación de las demostraciones afectivas desde el contacto físico, hubieran generado un impacto en el comportamiento, convertido en una especie de adoctrinamiento.

Por tanto, en medio de este proceso de retorno a clase pretendo sugerirle los siguientes tips

Tips regreso a clases

  • 1.Siéntase afortunado de regresar, es valiente por ganar la batalla de la crisis.
  • 2.Venza los miedos, que estos no lo invadan a tal punto que desista de volver a clase por pensar posiblemente que no está lo suficientemente preparado para enfrentarte a las exigencias académicas.
  • 3. Confíe en sí mismo.
  • 4.Implemente las demostraciones de afecto desde los diversos lenguajes del amor, no solo el contacto físico es el medio.
  • 5.Viva y disfrute el aquí el ahora, libre del temor del mañana.
  • 6.Si requiere de acompañamiento psicológico es pertinente que busque ayuda profesional o de su red de apoyo.
  • 7. Exprese con libertad aquello que piensa y siente.
  • 8.Aproveche el espacio del retorno para conocer y reconoce a las personas que estuvieron detrás de una pantalla.
Maria Cano