Avanzan obras en la sede educativa Rafael Pombo

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Sin categoría
Avanzan obras en la sede educativa Rafael Pombo

Con esta, serán 22 sedes que están siendo adecuadas en Cali para atender en jornada única La construcción de los 2.777 m 2 de la nueva sede Rafael Pombo, adscrita a la Institución Educativa Oficial Alfonso López Pumarejo, ubicada en la comuna 7 de Cali, alcanza el 32 % de avances, cumpliendo con el plan de trabajo establecido.

El proyecto tiene un costo total de $ 6.367.064.783 para lo cual el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) aportará $5.106.690.403 y el Distrito de Santiago de Cali $ 1.260.374.380, más las obras complementarias y conexas. Serán 565 niños de transición y primaria que atenderá la sede en jornada única.

El secretario de Educación de Cali, William Rodríguez Sánchez, se mostró satisfecho con el progreso que presenta la obra; considera que es un balance positivo porque se está cumpliendo con el cronograma acordado y señaló que es satisfactorio dar ese parte de tranquilidad a una comunidad que debió esperar durante dos años y medio para ver el inicio de la construcción de su institución.

“Soy reiterativo en decir que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben contar con espacios dignos para el aprendizaje, para que puedan disfrutar de un verdadero proceso de formación, para que la educación que reciben sea de calidad. Los ambientes escolares adecuados deben disponer de una infraestructura apropiada y dotada, tener -por ejemplo- salones con buena iluminación y ventilación, son muy necesarios para que el desarrollo de la jornada académica produzca los mejores resultados”, agregó el secretario.

En la sede Rafael Pombo se inició la construcción de 18 aulas nuevas, salón de bilingüismo, aula de tecnología innovación y multimedia, aula polivalente, biblioteca, comedor y cocina desde el mes de diciembre de 2020.

“En estos momentos, nosotros tenemos un porcentaje programado de 31 % y un avance ejecutado del 32 %, estamos cumpliendo el cronograma propuesto. La entrega de la obra está programa para el mes de marzo de 2022”, indicó Miguel Arturo Rangel, director de Interventoría del Consorcio Infraestructuras Educativas JCB 2019.

Betty Rodríguez Chávez, rectora de la institución, manifestó que la comunidad educativa tiene muchísimas expectativas, especialmente por ver la planta física terminada; indica que a la comunidad lo que le interesa saber es cuándo va a entrar en funcionamiento, eso es lo que más preguntan.

“Mirando cómo está la obra en estos momentos, yo diría que está siendo un éxito la construcción, después de haber pasado tanta penuria por más de dos años y medio. Esta es una de las primeras escuelas que se construyeron en el barrio Alfonso López, tiene bastante reconocimiento, es bastante tradicional y era muy triste ver que no iniciaba su construcción”, agregó.

Esta construcción hace parte de las 22 obras que el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, reinició luego de la suspensión del contrato con el constructor desde el año 2016.

El organismo educativo distrital viene realizando una gestión de seguimiento a la construcción de la nueva infraestructura, pues se tiene el convencimiento de que contar con espacios e instalaciones adecuadas permitirá ofrecer una educación pública de calidad para la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Comunicaciones – Secretaría de Educación de Cali

Author: Eduka Diario Occidente