Las 5 carreras de salud más populares entre los estudiantes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Carreras de salud

Estudiar alguna de las carreras relacionadas con el campo de la salud es una elección común de los jóvenes que tienen vocación por ayudar a la comunidad y les apasiona el cuerpo humano, por lo que algunos de estos programas han ganado popularidad en los últimos años.

La salud es un ámbito primordial de los seres humanos y la sociedad, por tanto, cada día se necesitan más profesionales que puedan ayudar a tratar factores que afecten el bienestar de las personas.

Cabe resaltar que este campo es muy amplio, de tal modo que han nacido múltiples carreras que complementan las tradicionales con el fin de ofrecer una mejor respuesta sanitaria, de las cuales se destacan estas cinco.

Carreras de salud más populares

Medicina

Hemos hablado bastante sobre esta carrera en diferentes artículos, la cual se encuentra entre las mejor pagadas en Colombia, siendo la profesión más famosa del campo de la salud y de mayor empleabilidad.

La medicina se ha convertido en una carrera insignia, visto que se encarga de la prevención y tratamiento de enfermedades o dolencias del ser humano, por lo cual, muchos estudiantes aspiran a formarse como médicos.

No obstante, también se considera una carrera de gran dificultad y de costo elevado, puesto que su duración mínima es de 6 años o 12 semestres y debe ser complementada con la práctica y especializaciones para obtener una formación completa.


• Le recomendamos leer: Las 5 carreras más difíciles de estudiar en Colombia


Odontología

Al igual que la medicina, la odontología es una carrera con mucha demanda entre los estudiantes dado su enfoque en el sistema estomatognático, es decir, la boca y mandíbula.

Dicho esto, esta profesión ha cobrado mayor importancia gracias a la concientización de la salud oral en las personas y el cuidado estético de los dientes, a su vez, se ha posicionado entre las de mayor remuneración.

De tal manera, muchos estudiantes sienten afinidad con la práctica dental y tratamiento de enfermedades en este sistema, así como la mejora en la apariencia bucal de los pacientes.

Fisioterapia

Es común que las personas sufran de lesiones o dolencias en su cuerpo, por tanto, los profesionales en rehabilitación y tratamientos terapéuticos físicos se han hecho lugar entre las profesiones más relevantes.

Así pues, como lo mencionamos anteriormente, esta carrera se encarga de emplear técnicas, herramientas, conocimientos y tratamientos no farmacológicos con la finalidad de recuperar la movilidad, tratar problemas corporales y ayudar en la recuperación física.

Al mismo tiempo, muchos estudiantes han cobrado interés por esta rama de la salud, a tal punto de posicionarla como una de las de mayor popularidad en Colombia por su campo práctico y vocacional.

En la actualidad, una de las instituciones que ofrece este programa académico es la Fundación Universitaria María Cano, la cual maneja esta carrera en la modalidad presencial con una duración de 8 semestres.

Asimismo, se destaca que los egresados de esta institución tienen un perfil comprometido con la sociedad, solidario, crítico, comunicacional e integral, lo cual lo convierte en un profesional capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Enfermería

Es una carrera muy común dentro de los portafolios de las instituciones de educación superior, además, su gran oferta académica la ubica como una de las más estudiadas por los jóvenes.

No obstante, es un programa que requiere mucho sacrificio, ya que este profesional debe estar en constante contacto con una gran cantidad de pacientes, por lo que es popular entre quienes buscan emplearse por vocación.

Además, debe estar pendiente de todos los procesos sanitarios de los pacientes y ejecutar a la perfección las funciones establecidas por cada médico tratante.


• Temas relacionados: Las 5 carreras más demandadas en Colombia


Fonoaudiología

Es una rama de la salud orientada a tratar los procesos físicos relacionados con la comunicación, en otras palabras, se encarga de abordar los desórdenes comunicativos.

Esto, producto de afectaciones en el habla, la voz, la audición, el lenguaje, entre otros, con el objetivo de identificar el origen de la problemática y usar sus conocimientos teóricos-científicos para intervenir los desórdenes.

Adicionalmente, los fonoaudiólogos identifican y analizan los factores que puedan tener como consecuencia algún tipo de alteración en la comunicación de los pacientes en fases tempranas y emplear acciones para tratarlas.

Este programa también se encuentra presente dentro del portafolio académico de la ‘María Cano’, el cual cuenta con una duración de 9 semestres presenciales y se encuentra en inscripciones.

Por otro lado, su enfoque es más humano, es decir, el egresado se define como un profesional con alto compromiso social y de visión global, para abordar los problemas comunicativos y oral faríngeos, generando diagnóstico específicos y soluciones innovadoras.


¿Te interesan la carreras relacionadas con la salud?👉Mira los programas de Fisioterapia y Fonoaudiología


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.