Colegios privados de Cali inician clases el lunes de forma escalonada

Publicado por: Eduka Diario Occidente
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El retorno a clases para los estudiantes de calendario A y B del sistema educativo no oficial será progresivo, de esta manera quedó definido durante un encuentro virtual entre la Secretaría de Educación de Cali y los representantes de las asociaciones de colegios privados.

Así pues, el esquema de alternancia se llevará a cabo de manera escalonada en dos fases:
– A partir del lunes 1 de febrero iniciarán clases los estudiantes del nivel de básica primaria (de
primero a quinto grado).

– A partir del lunes 8 de febrero comenzarán presencialidad el nivel de básica secundaria y media (de grado sexto hasta once).



El secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez, explicó que este consenso se realizó con los representantes de la Asociación de Colegios Privados de Cali (Asocopri), Asociación de Colegios Bilingües de Cali (Asobilca), la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Corporación Luna Viva (Corpoluva) y la Asociación de Jardines Infantiles Privados del Valle del Cauca (Asojip).

“En la reunión con más de 25 representantes de las asociaciones se evidenció el espíritu de construcción colectiva. Seguimos haciendo acuerdos que nos permiten generar procesos con fortaleza.

Teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia, las necesidades socioemocionales y afectivas de nuestros estudiantes y las situaciones de contexto acordamos que primaria inicia el 1 de febrero y bachillerato el 8 de febrero de 2021”, dijo el Secretario.

Experiencia
Sobre este inicio de clases, Diana Carolina Pardo, Líder de Inspección y Vigilancia del organismo, señaló que la Secretaría junto con las asociaciones de colegios privados y jardines infantiles realizaron un análisis de la estrategia de alternancia que arrancó en septiembre del 2020 y de la experiencia de los jardines infantiles que iniciaron el 18 de enero, encontrando un muy buen comportamiento del sector.

“Así mismo evaluamos el reporte de casos mínimos frente al Covid-19 y las necesidades de los estudiantes, tanto académicas como psicosociales, y encontramos que es pertinente un inicio gradual y progresivo a la presencialidad mediante el esquema de alternancia”, sostuvo la funcionaria.

El retorno a la presencialidad se desarrollará en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para ambientes escolares publicados en el portal de alternancia educativa, cumpliendo los aforos permitidos por capacidad instalada y se complementará con la información de una “Ficha de identificación del estudiante y núcleo familiar” y el diligenciamiento diario de “Signos y síntomas del núcleo familiar”, formatos que refuerzan las medidas sanitarias, el riesgo de contagio y el cuidado por la vida.


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