5 carreras que no sabías que existen

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

En la actualidad, han surgido diversas carreras profesionales, un tanto extrañas, para atender las recientes demandas del mercado, las cuales han ido en aumento por el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales.

A su vez, conforme avanza el tiempo, las universidades o instituciones de educación siguen lanzando nuevas carreras, que quizás no sabías que existen, con base a las necesidades de los consumidores, por lo cual, no se descarta que crezca el número de estas.

Estas son las carreras que no sabías que existen

Técnico en Gestión de Residuos

La carrera técnica de Gestión de Residuos surgió por motivo del aumento diario de los residuos y desechos en el mundo, dado que disminuir la contaminación es una labor vital para preservar el futuro.

El profesional de este campo debe aprovechar al máximo los recursos desechados o los elementos descartados para darle un buen uso y transformarlos en materias reutilizables.

Asimismo, debe gestionar y clasificar las materias primas recicladas, con el fin de proveer los mismos componentes rescatables a las diferentes industrias y reducir sus costos de producción, así como la contaminación.


Relacionado: Las 5 carreras del futuro relacionadas con el medio ambiente


Ingeniería en Ciencias de Datos

La Ciencia de Datos es una área relativamente nueva en el campo de los sistemas de computación, las nuevas tecnologías y la informática, pero con gran importancia en la época actual.

Esta ingeniería se encarga de estudiar un conjunto de datos masivos e información, generalmente bases de datos, y seleccionarlos, agruparlos o describirlos, así como establecer criterios de análisis basándose en objetivos.

Asimismo, la Ciencia de Datos busca solucionar problemas económicos y sociales del entorno mediante el uso de softwares en los que puedan implementar las conclusiones de los datos recopilados para dar una mejor respuesta.

Ingeniería en Analítica de Datos

La Analítica de Datos, al igual que la Ciencia de Datos, es una carrera desconocida que está posicionándose como una de las profesiones del futuro por su relación con la Big Data.

Este campo se encarga de tratar y analizar datos masivos, así como sus variables, para optimizar las estrategias comerciales y los recursos de una compañía a través de un correcto uso de la data para determinar los clientes potenciales, la audiencia y los públicos segmentados.

Por otra parte, el experto con estas funciones puede coadyuvar a mejorar programas, aplicaciones, investigaciones, entre otros, por medio del estudio de la información.

Profesional en Blockchain

Existen muchas carreras relacionadas estrechamente con este campo de la informática, tales como la ingeniería de sistemas o tecnologías de la información, sin embargo, algunas universidades están integrando pregrados o posgrados en Blockchain.

El profesional en Blockchain se encarga de crear, optimizar y mejorar los sistemas de codificación de la información de las criptomonedas, es decir, trabajar con el software o la inteligencia artificial detrás de las Bitcoins.

A su vez, este debe velar por el correcto funcionamiento del sistema de transacciones, así como de la correcta ejecución de los canales de negocios entre usuarios, visto que no necesita intermediarios.


 Le puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera virtual? Conózcalas aquí


Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital

Crear contenidos en redes sociales no es fácil, por esto, surge la carrera de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, la cual busca formar profesionales que creen productos multimedia atractivos que permitan posicionar en plataformas digitales.

El trabajador con estas competencias debe generar una experiencia de usuario de calidad a través de recursos audiovisuales usando herramientas digitales, de marketing, comunicación y psicología, ya que las redes sociales demandan nuevos criterios de contenidos.

Asimismo, este tipo de perfiles nacen a partir de que las redes sociales se han convertido en uno de los medios más usados por consumidores y empresas, por tanto, han transformado la forma de vender u ofrecer servicios gracias a su rapidez, formatos y economía.


¿Quieres estudiar una carrera virtual? Mira la oferta académica de Areandina


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.