¿Estás preparándote para el Icfes? Estas son las competencias que evalúa

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes

El examen del Icfes Saber 11 es una de las pruebas académicas más relevantes a nivel nacional por su importancia como requisito para ingresas a las universidades públicas y privadas, la cual evalúa diferentes competencias.

Son varios componentes los que se analizan en la prueba, los cuales se dividen en cinco categorías fundamentales, que se encargan de examinar los conocimientos adquiridos por los jóvenes durante su etapa básica y media.

Al mismo tiempo, cada categoría estudia una serie de criterios relacionados con la capacidad de raciocinio, resolución de problemas, pensamiento crítico, argumentación, conocimiento científico y otras capacidades.

Competencias Icfes

Lectura crítica

La prueba de lectura crítica del Icfes estudia una serie de destrezas para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados.

Partiendo de esta premisa, esta competencia busca conocer en qué estado se encuentra el estudiante con respecto a su capacidad de interpretar, según su aprendizaje, los distintos escenarios literarios o textuales sin importar la temática.

Generalmente, es una de las pruebas que más análisis requiere, puesto que interviene el factor subjetivo y objetivo, lo cual puede generar que el estudiante ponga su criterio por encima de la respuesta correcta.

Inglés

Como su nombre lo dice, es la evaluación del dominio de la lengua inglesa, así como su aplicación oral y escrita.

Aborda el componente conversacionales en los enunciados y es la prueba que más actividades dinámicas implementa, para que los estudiantes elijan desde la opción correcta hasta que completen la información suministrada.

Por último, sirve para determinar en qué estado del idioma se encuentran los jóvenes, visto que el inglés es un idioma presenta en gran parte del mundo, por lo que saberlo amplía los horizontes de los estudiantes.


📝Haz click y descubre todo el material para poner a prueba tus conocimientos sobre el Icfes


Matemáticas

Es uno de los campos más complicados de la prueba, ya que requiere que el estudiante haga análisis cualitativos y cuantitativos, así como operaciones para hallar la solución.

Usualmente, los enunciados plantean problemas matemáticos que deben resolverse usando ecuaciones y algebraicas, estadísticas, geométricas, entre otras.

Asimismo, evalúa la capacidad que tienen los examinados para comprender y transformar los datos brindados en números y determinar lo más relevante de los planteamientos, al igual que argumentar la respuesta.

Sociales y ciudadanas

Se encarga de evaluar el pensamiento crítico de los jóvenes colombianos mediante las ciencias sociales y las que involucran el ejercicio ciudadano.

Este componente es famoso por ser uno de los más ‘sencillos’ de la prueba del Icfes Saber 11, pero en donde mayor número de estudiantes falla por su obviedad.

Las competencias sociales y ciudadanas evalúan la comprensión, al igual que el reconocimiento de problemáticas y fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y geográficos del país.

Ciencias naturales

Según el Icfes, esta prueba evalúa la capacidad para “comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas, valorando de manera crítica el conocimiento y sus consecuencias en la sociedad y en el ambiente”.

De acuerdo con lo anterior, estudia las diferentes áreas de las ciencias naturales y la biología, para dar una explicación a los fenómenos presentes en la naturaleza y comprobar el funcionamiento de la misma a través del pensamiento científico.

A su vez, examina la materia y la aplicación de las diferentes teorías para establecer un explicación lógica.


Mira el artículo en video 🎥👇



 • ¿Quieres asegurar un puntaje alto en el Icfes?  Estudia con Formarte


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.