4 habilidades que deben desarrollar los jóvenes en el colegio

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Orientación Vocacional
habilidades que deben desarrollar los jóvenes

El colegio es una de las etapas formativas más importantes del ciclo educativo de los niños y jóvenes, de manera que no solo deben desarrollar conocimientos, sino habilidades como las que te explicamos aquí.

Pese a que la educación superior es la formación más importante para el proyecto de vida, la escuela básica y media comprenden metodologías para el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes desde lo conceptual, así como para las buenas prácticas.

En ese orden de ideas, hay una serie de habilidades que deben adquirirse desde fase temprana para trabajar destrezas cognitivas, sociales, profesionales e incluso, culturales y destacar en pruebas como el Icfes, al igual que en la universidad y en el campo laboral.

Habilidades que deben desarrollar los jóvenes

Lectura crítica

Se basa en el análisis de textos y comprensión de los mismos, con la finalidad de entender su significado, las intenciones del autor y la finalidad del escrito mediante la inferencia.

Por otra parte, la lectura crítica es fundamental para adquirir conocimientos, así como emplear expresiones o argumentos que permitan responder ante la implicidad de un enunciado u oración.

Por último, es necesaria para responder de forma efectiva en el examen del Icfes Saber 11 y la evaluación de textos literarios, científicos y filosóficos.

Trabajo en equipo

El ser humano es social por naturaleza, de tal forma que las competencias comunicativas y el entendimiento mutuo son factores que ayudan a mejorar el relacionamiento.

Pero, ¿por qué aplicarlo en el campo educativo? Los niños, jóvenes y adultos deben cooperar con otras personas desde el colegio, la universidad y en los entornos laborales, para que las actividades se realicen correcta y eficientemente.

En otras palabras, los estudiantes deben aprender desde la escuela a interactuar con sus semejantes, de manera que puedan comunicar sus intención y entender al otro, logrando crear una sinergia al ejecutar trabajos en conjunto.

habilidades jóvenes colegio
Foto: Pexels – El trabajo en equipo es una habilidad profesional que buscan las empresas

Creación de citas textuales

Citar correctamente un texto es un reto para muchos adolescentes en su etapa del colegio, así como en la universidad, llegando a incurrir, inconscientemente, en plagio.

Por ello, una habilidad destacada para realización de trabajos, talleres y hasta la misma tesis es la citación de autores o textos, esto con el fin de atribuir créditos y menciones a quien produjo la obra original.

A su vez, aprender a citar facilita la obtención de información, de modo que se optimicen las búsquedas en libros, documentos, repositorios y se estructure mejor el contenido de la actividad.

Dominio de las Tics

Actualmente, la mayor parte de los jóvenes son considerados ‘nativos digitales’ por ser de una generación nacida en la globalización tecnológica.

Por tanto, es indispensable que estos puedan manejar y relacionarse fácilmente con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que no solo son herramientas que optimizan el aprendizaje, sino que están presentes en la cotidianidad.

Entre estas se encuentran las redes sociales, que deben tener un uso responsable; las plataformas digitales, que brinden soluciones tecnológicas y faciliten la obtención de conocimiento; las aplicaciones de mensajería o comunicación, al igual que páginas web o recursos virtuales que proveen información bidireccional.


¿Quieres aprender a mejorar la comprensión lectora? Descubre estos tres tips


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.