Tips para profesores: así puedes hacer tus clases mucho mejores y más creativas

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Tips para profesores

Las metodologías de enseñanza en el bachillerato y en la universidad han sufrido una transformación debido a lo digital y los nuevos formatos de contenidos, de modo que los profesores deben adaptarse a estos cambios con creatividad.

La pandemia por el covid, así como los modelos de educación online han generado que los jóvenes tengan un aprendizaje más interactivo, por lo que esto ha desplazado la cátedra convencional.

Por otra parte, las redes sociales y sus contenidos audiovisuales de pocos minutos o segundos, han influido en el consumo de información, por lo cual, enseñar a estudiantes de escuela media, e incluso a universitarios, no es tarea fácil.

De acuerdo con esto, si eres educador y quieres que tus clases sean geniales y creativas, estos tres tips para profesores te ayudarán.

Tips para profesores

Menos diapositivas y más interacción

Un caso común en las clases es la lectura y exposición de diapositivas por parte de los docentes, lo cual, según estudiantes, afecta el ritmo de la misma.

Por ello, uno de los tips efectivos para profesores es disminuir el uso de este tipo de apoyos, reemplazándolos por videos acordes a la temática, que logren impactar a los estudiantes.

Asimismo, como profesor debes estimular la interacción de los jóvenes, al igual que se estuviese generando un like o comentario en redes sociales, con el fin de que los alumnos participen y la comunicación sea bidireccional, algo similar al concepto de prosumidor.

Escucha puntos de vista

Hay algo 100% certero y es que no hay una verdad absoluta, por ello, te recomendamos crear espacios de diálogo o debate entre los estudiantes, para que estos expongan su punto de vista.

Lo anterior permite que despejen sus dudas, pongan en tela de juicio lo que están aprendiendo, generen feedback, también conocido como retroalimentación, y puedan plantear situaciones en las que puedan emplear los saberes que acaban de adquirir.

Esto produce que haya un constante cambio de información y la clase sea entretenida. También puedes probar estimulando con puntos o décimas.


Lea también: • ¿Piensas estudiar online? Mira las ventajas y los retos


Usa las redes sociales

Las redes sociales no son un simple medio de entretenimiento, estas herramientas permiten crear contenidos de cualquier tema o actividad, de tal forma que pueden ser un canal de comunicación óptimo para tus estudiantes.

Así pues, puedes aprovechar los sonidos y videos en tendencia para compartir datos importantes sobre tus clases, la materia que dictas o el tema que va a salir en los exámenes o parciales.

Por último, es una buena forma para incentivar a tus alumnos a que estudien, asignando actividades como realización de videos de menos de un minuto en TikTok sobre algún punto visto en clase, lo cual va a fomentar el aprendizaje de una forma más productiva e innovadora.

  • Artículos relacionados 👇

Tres tips infalibles para evitar el estrés universitario

 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.