Visión de las Américas
FUP

La reivindicación de los maestros en tiempos de virtualidad

Con un crudo, pero esperanzador panorama sobre la educación en tiempos de virtualidad, el secretario de Educación de Cali, William Rodríguez, intervino en el conversatorio virtual realizado esta semana.

De acuerdo con el Secretario, Cali tiene aproximadamente 164.500 estudiantes en la matrícula oficial, con este dato el pasado 15 de julio se adelantó un diagnóstico que alertó que alrededor de 51.313 alumnos no tenían ni conectividad ni dispositivo, y también demostró que había otro número importante con un dispositivo por núcleo familiar.

“Pienso que esto hay que mirarlo en una línea de tiempo. Cuando nosotros iniciamos el 20 de abril ‘Cali educa desde casa’, por ejemplo, la Institución Educativa Nuevo Latir, que tiene como una de sus sedes al Isaías Duarte y recibe estudiantes de la comuna 21, teníamos conectividades cercanas al 80%, pero en el mes de mayo cuando empieza a flexibilizarse el confinamiento y a abrirse la economía, arrancando con el sector de la construcción y la manufactura, es decir, el mundo del obrero, de inmediato hay una consecuencia, la conectividad baja al 50%”, indicó Rodríguez.

Rol del maestro

Pero además, complementa el funcionario, se genera otra consecuencia, se amplía el rango de tiempo de encuentro estudiante-docente.

“La semana pasada entregamos un computador en el marco de la campaña ‘Computadores para educar’ a un estudiante del grado noveno del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho y el muchacho estaba contento con ese computador más la sim card que la Alcaldía gestionó con Emcali, y le preguntamos qué estaba haciendo para ver sus clases sin el computador. Y él nos decía: ‘yo tengo que esperar a que llegue mi papá a las 8:00 de la noche para que me preste el celular y entre 8:00 y 10:00 de la noche termino de conectarme con todos mis profesores y a partir de allí empiezo a hacer mis tareas y acabo a las 2:00 o 3:00 de la mañana porque mi papá se lleva el celular a las 6 y ya no me puedo volver a conectar’”, contó el Secretario.

El funcionario expuso que esa es la realidad del país, por eso aseguró están haciendo esfuerzos ingentes para cerrar la brecha digital y reducir la cifra de estudiantes que tienen dificultades con dispositivo y/o conectividad, que está aproximadamente en un 30% y 40%. Sin embargo, Rodríguez reveló que así se le entreguen las herramientas digitales al 100% de los estudiantes, no todos las podrán usar por un término técnico llamado zonas oscuras.

“Cali en su zona urbana tiene 80% de cobertura y en su zona rural tiene el 70%, no llega ningún operador, un ejemplo durísimo es la zona de la tragedia de Llano Verde donde no es posible conectarse por internet y las llamadas telefónicas se caen con muchísima facilidad porque es una zona oscura, no llega la señal y no hay torres, entonces allí hay una brecha también.

Lo positivo

Según Rodríguez, la contracara de la situación es que hoy difícilmente alguien puede señalar, como se señalaba de manera ligera e irresponsable, que ser maestro es muy fácil y por el contrario, hay una importante reivindicación del lugar, del rol y del papel maestros y maestras, quienes se la han jugado.

“Los maestros y maestras de este país empiezan casi a las 7 de la mañana y terminan a las 10 de la noche y atienden estudiantes el fin de semana, muchos de ellos ni siquiera están desarrollando su clase de matemáticas, química o física, están también siendo un apoyo fundamental en términos de lo emocional, porque esa es la otra ganancia, que entendimos que la escuela no solamente es un proyecto cognitivo para desarrollar competencias, sino que hemos entendido que la escuela es ante todo un proyecto sociocultural donde los procesos de socialización, emocionales y afectivos se desarrollan de manera muy potente!, agregó el funcionario.

Alternancia

Respondiendo a cómo va el modelo de alternancia en Cali, el Secretario de Educación dijo que luego de reunirse con la Secretaría de Salud, las asociaciones de colegios privados y los representantes del sector de preescolar, y aunque afortunadamente hay una flexibilización, se llegó a un acuerdo de asumir la alternancia con responsabilidad.

“Vamos a organizar todo el sistema de educación privada para garantizar que en la última semana del mes de septiembre, que coge dos días de octubre, vamos a ingresar”, dijo.

Y agregó, “estamos acordando, por ejemplo, trabajar porcentajes entre el 15 y el 25% la ocupación en preescolar, entre el 20 y el 25% en primaria, básica y media y entre el 30 y el 35% en universidad y educación para el trabajo y desarrollo humano, no pasamos del 35%, porque hay una variable: transporte escolar, porque el transporte colectivo masivo no puede ocupar más del 35%, eso no ha cambiado y hay que tenerlo en cuenta”.

La reivindicación de los maestros en tiempos de virtualidad

Con un crudo, pero esperanzador panorama sobre la educación en tiempos de virtualidad, el secretario de Educación de Cali, William Rodríguez, intervino en el conversatorio virtual realizado esta semana.

Publicado por Diario Occidente en Viernes, 28 de agosto de 2020

Finalmente, el Secretario destacó las cifras que ha tenido la ciudad con relación a la pandemia, “en Cali hemos logrado aplanar la curva. Hace 20 días nosotros teníamos UCI con el 80% hoy el informe es 60%, no podemos tirar por la borda esos logros, entonces evidentemente la alternancia es una salida y tendremos que mirar las condiciones de cada institución, evidentemente hacia allá vamos”, puntualizó William Rodríguez.

Tecno Eduka Diario