¿Piensas estudiar online? Mira las ventajas y los retos

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar online

Desde antes de la pandemia del Covid-19, la educación virtual ya venía tomando fuerza en las instituciones de educación superior en Colombia, a tal punto que hoy en día se puede decir que ha sido un aliado para que miles de jóvenes se sigan formando como profesionales.

Aquí te contamos las ventajas y los retos que trae esta modalidad de aprendizaje.

Ventajas de estudiar online

Mayor accesibilidad

Las clases virtuales nos permiten tener acceso a la educación desde cualquier rincón del mundo sin tener que desplazarnos o gastar de más.

A través de nuestra computadora y el acceso a Internet, podemos acceder a amplias ofertas académicas, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Esto resulta muy beneficioso especialmente para personas que viven en zonas alejadas o que tienen algún tipo de movilidad reducida.

Clases más interactivas

Las clases virtuales pueden ser hasta más entretenidas que las clases presenciales.

Las plataformas de educación en línea permiten una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, es más fácil acceder con solo un link a algún video o imagen para complementar lo que dice el profesor y hasta se pueden usar juegos, o prácticas interactivas para poner a prueba la materia.


• Le puede interesar: 👉Descubre por qué estudiar una carrera virtual


Flexibilidad

Esta es una de las ventajas más claras. La educación en línea te permite hacer tus propios horarios, acomodar tus días de estudio y conectarte desde cualquier lugar, lo cual facilita mucho la educación, especialmente si tienes un trabajo u otras responsabilidades.

Retroalimentación

Otros de los beneficios de ver clases virtuales a comparación de la tradicional es la retroalimentación inmediata que uno puede recibir.

Si pensamos en el método tradicional, lo que se hacía normalmente era completar un examen, lo entregábamos y teníamos que esperar algunos días para ver el resultado final.

Por supuesto, el solo hecho de pensar en esperar días para ver un resultado podía ocasionar estrés o miedo. Por otro lado, si nos vamos al ámbito virtual, los exámenes suelen manejarse de otra forma.

 

Retos

Mayor disciplina y constancia

La formación en línea requiere un mayor rendimiento por parte del alumno, por lo que la planificación es clave para tener una dedicación regular y un ritmo de trabajo adecuado.

En las clases virtuales, eres el dueño de tu tiempo, por lo que debes tener más disciplina con tus estudios.

Soledad e independencia

Estamos de acuerdo que una parte muy valiosa de la experiencia universitaria es compartir en los ratos libres con tus compañeros de clase.

Las clases virtuales limitan un poco las relaciones sociales interpersonales entre compañeros. Por eso te sugerimos que busques espacios como foros, chats o videollamadas para hacer trabajos en equipo y seguir en contacto con tus compañeros.


• Lea también: 👉¿Sabes qué son las estrellas QS? Mira por qué Areandina las recibió


Exceso de horas de pantalla

Uno de los aspectos que es importante cuidar a la hora de estudiar en línea es no excederte en la cantidad de horas que pasas frente a una pantalla.

Sabemos que ya con el celular se suman muchas horas de pantalla y si además le agregas las horas de clases, estudio e investigación, podría ser peligroso para tu salud.

El consejo es tomar descansos frecuentemente, dormir suficiente y comer de forma saludable para que el exceso de horas de pantalla no se vuelva perjudicial para tu salud, tanto física, como mental.

Una de las primeras universidades en iniciar las clases virtuales de forma remota mediada por la tecnología fue la Fundación Universitaria del Área Andina, que cuenta con 16 programas de formación profesionales, tecnológicos y técnicos.

Teniendo en cuenta estas ventajas y retos se puede decir que ya estás listo o lista para asumir tus estudios en virtualidad.


Adáptate a la educación virtual y fórmate con calidad 👉 Mira más información


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.