En qué consiste el examen pre saber y cómo prepararse

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
examen pre saber

El examen pre saber es un conjunto de pruebas realizadas por el Icfes con el fin de evaluar a los estudiantes de noveno grado de bachillerato y acercarlos al Saber 11. Descubre en qué consisten.

Cada año, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ejecuta un examen a miles de estudiantes de escuela media o bachillerato con la finalidad de estudiar sus conocimientos y su nivel académico.

Al mismo tiempo, esta prueba es una especie de simulacro para los exámenes de estado más importantes en el ámbito académico, más conocidos como Icfes Saber 11.

De acuerdo con esto, es importante conocer de antemano este examen con el ejercicio de pilotos como el pre saber, el cual te explicamos aquí.


• Puede leer: ¿Estás preparándote para el Icfes? Estas son las competencias que evalúa


¿Qué evalúa el examen pre saber?

Tal como mencionamos al principio, esta evaluación analiza el nivel de los estudiantes de noveno grado respecto a las competencias adquiridas a medio camino de bachillerato.

Por tanto, los resultados determinan, para la institución, las fortalezas y debilidades de los alumnos, generando que se tomen acciones para mejorar el desarrollo de las competencias.

A su vez, enseña la estructura de los enunciados, la metodología de las preguntas de opción múltiple y las condiciones para presentar el test.

Estructura pre saber

Generalmente, este examen se compone de aproximadamente 221 preguntas divididas en las cinco competencias que evalúa el Icfes, las cuales son la Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés y competencias Ciudadanas.

Estas se dividen en dos sesiones de 4 horas con 30 minutos, en las que el examinado debe responder, según sus conocimientos, capacidad crítica, razonamiento, análisis e interpretación, como lo hemos explicado en otros artículos.


• Le recomendamos leer: Trucos para sacar un buen puntaje en las pruebas Pre Saber


Si bien es un proceso que no incide en el ingreso a la educación superior, no obstante, no quiere decir que no influya en el estudiante, dado que demuestra si ha adquirido los saberes compartidos por sus maestros.

Adicionalmente, algunas instituciones públicas y privadas toman los resultados como un indicador representativo de cada alumno, por lo que puede ayudar a las calificaciones de cada materia.

Una vez entendido el proceso de evaluación y la metodología de la prueba, así como sus preguntas, el estudiante puede enfrentarse a esta prueba y acercarse aún más al Icfes Saber 11.

Sin embargo, otros optan por formarse con especialistas de instituciones como Formarte, que complementan en gran medida el desarrollo académico, de tal forma que ofrecen una formación exclusiva para la presentación de este examen, garantizando un puntaje alto.


• Si quieres prepararte para el Icfes, Formarte te garantiza un puntaje alto 👉Apúntate ahora


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.