Tips sobre las ciencias naturales en el Icfes: qué son y cómo responderlas

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
ciencias naturales icfes

Las ciencias naturales son uno de los componentes más importantes del examen del Icfes, puesto que representan evalúan los conocimientos adquiridos por lo jóvenes durante su estancia en la escuela.

Entre los cinco apartados que estudia la prueba, las ciencias naturales se posicionan como uno de los más difíciles junto a las matemáticas, dado que combina el conocimiento de áreas como la física, química y el conocimiento científico.

Continuando con las temáticas de Eduka, te enseñamos qué evalúa el componente de las ciencias naturales en la prueba del Icfes para que te familiarices con la metodología.

Ciencias naturales en el Icfes

Este campo del examen consta de 58 preguntas de opción múltiple en las que se plantean casos, conceptos o teorías para llegar a la solución de una problemática.

A su vez, las preguntas se dividen en cuatro temáticas: química, física, biología y ciencia tecnología y sociedad.

También, estudia la capacidad de razonar y racionalizar a partir de los conocimientos adquiridos para tener un pensamiento crítico en torno a la naturaleza, el medio ambiente, los diferentes fenómenos del mundo y las ciencias.

¿Qué evalúa?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior busca reconocer a través de los resultados de esta prueba la apropiación del conocimiento científico de los jóvenes mediante la indagación, la explicación de fenómenos y la resolución de ecuaciones.

Asimismo, examina que los evaluados puedan reconocer las preguntas del enunciado y determinen el procedimiento más adecuado para llegar a la respuesta correcta.

Por otra parte, se incluye la interpretación y la crítica a los fenómenos que ocurren en el mundo, por lo cual, los jóvenes deben argumentar o explicar lógicamente el porqué ocurren y sus consecuencias.

Un apartado destacado de este tipo de preguntas es el uso de ecuaciones, gráficos y todo tipo de operaciones para hallar los resultados en planteamientos físicos, químicos, tecnológicos y temáticas interdisciplinares.


• Puede leer: ¿Qué competencias evalúa la lectura crítica en el Icfes📖?


¿Cómo responder?

Si bien a ciencia cierta no hay otra forma de responder que no sea mediante el conocimiento teórico-científico, por lo que se sugiere que el examinado repase y practique la solución de problemas.

Al mismo tiempo, se recomienda que haga uso de cuadernillos del Icfes de años anteriores para que se habitúe al tipo de preguntas y enunciados, además, de que pruebe resolviendo cada uno.

Entretanto, si considera que le supone una gran dificultad y buscar una forma de asegurar un puntaje alto, la mejor opción es acudir con profesionales de instituciones académicas tales como tales como Formarte, la cual ha formado a miles de jóvenes para el Ices y otras pruebas.


 • Prepárate para obtener un puntaje alto en Icfes👉 Conoce a Formarte


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.