3 programas técnicos laborales que puedes estudiar en solo un año

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
técnicos laborales

Los avances globales han generado que las compañías recluten rápidamente profesionales y técnicos en diferentes campos para atender la demanda de los consumidores, por lo cual, te presentamos tres técnicos laborales en los que te puedes graduar en solo 1 año.

Como hemos mencionado en diferentes artículos, los programas académicos técnicos laborales se caracterizan por su formación práctica, específica y de menor duración.

Por consiguiente, estas carreras contemplan planes de estudio para actividades concretas, integrando metodologías empresariales, operativas y administrativas que preparan al egresado para el mercado laboral en poco tiempo.

De acuerdo con esto, el Centro Nacional de Capacitación Laboral – Cenal- cuenta con carreras técnicas con una duración desde un solo año, las cuales presentamos aquí.

Programas técnicos laborales con menor duración

Auxiliar en sistemas

Es una carrera técnica de gran relevancia en la actualidad, dado que sus conocimientos teóricos y prácticos se enfocan en el desarrollo de sistemas informáticos.

Al mismo tiempo, se proyecta como un programa académico en tendencia gracias a que trabaja de la mano con ingenieros de sistemas y profesionales en la creación de páginas webs, aplicaciones multimedia y programación de software.

Adicionalmente, integra conocimientos en el manejo de bases de datos, una de las áreas más importantes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al igual que la instalación y mantenimiento de redes.


Duración:  1 año  Jornada: Semanal Sede: Cali, Tuluá, Palmira y Popayán


Auxiliar en recuperación física

Esta carrera del campo de la salud tiene como objetivo formar técnicos con conocimientos y herramientas que contribuyan a la rehabilitación física de pacientes que presentan dolencias, afectaciones y patologías corporales.

Por otro lado, también participa en la recuperación de personas con problemas respiratorios de baja complejidad, pacientes con movilidad reducida o problemas motrices y dificultades interpersonales.

Lo anterior a través de terapias físicas, así como apoyando a los profesionales encargados de la fisioterapia y realizando las funciones del mismo, una vez sean asignadas.


Duración:  1 año  Jornada: Semanal Sede: Tuluá

Auxiliar en secretariado gerencial y contable

Es uno de los técnicos laborales mayor relacionados con la gestión administrativa y contable, visto que asiste a la parte directiva de las empresas y el gerente.

Sus funciones radican en fomentar la comunicación interna de la compañía, apoyar a la gestión humana e intervenir en los procesos de mercadeo, al igual que ser parte de los procesos contables y financieros.

A su vez, puede desempeñarse en actividades de recepción, servicio al cliente, secretarías de departamentos, archivo y agenda empresarial, entre otros, moviéndose por toda la organización de manera efectiva.


Duración:  1 año  Jornada: Semanal Sede: Cali, Tuluá, Palmira y Popayán

Conoce estas carreras y fórmate en dos años o menos con Cenal 👉 Descubre sus programas académicos


Foto: Pexels

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.