Cuatro carreras técnicas laborales en salud en tendencia

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
carreras técnicas laborales

Muchos jóvenes no cuentan con recursos para iniciar la universidad, sin embargo, la formación técnica les brinda la oportunidad de desarrollarse en la educación superior, dicho esto, existen algunas carreras técnicas laborales como las de salud que les permiten insertarse en el mercado laboral.

En la actualidad, un gran porcentaje de estudiantes que buscan una carrera para su futuro se deciden por un programa académico que les otorgue habilidades y competencias en poco tiempo.

Por lo tanto, la educación técnica se ha ido posicionando en los últimos años por sus metodologías prácticas orientadas a los entornos profesionales y las áreas específicas.

En ese orden de ideas, el campo técnico laboral abarca algunas carreras que tienen un papel fundamental para el área de la atención en salud, las cuales puedes conocer a continuación.

Carreras técnicas laborales en salud

Auxiliar en enfermería

El auxiliar en enfermería cuenta con gran popularidad entre los jóvenes apasionados por el cuidado y la atención integral en salud, puesto que se encarga de asistir a las personas y pacientes diagnosticados con una enfermedad o afectación.

Al mismo tiempo, es el profesional encargado de llevar a cabo las acciones establecidas y tratamientos prescritos por los médicos en personas hospitalizadas, de tal forma que puedan mejorar su estado de salud.

Generalmente, los egresados de este programa académico tienen alta empleabilidad en establecimientos médicos, tales como EPS, IPS, sitios de pruebas diagnósticas, cuidados geriátricos y laboratorios.

Auxiliar administrativo en salud

Los profesionales médicos y auxiliares en salud no pueden operar solos, por ello, los empleados que se encargan de los procesos administrativos juegan un papel clave para el correcto desarrollo de las actividades de salud.

De tal manera, el auxiliar administrativo tiene como función ser un canal entre los solicitantes, instituciones, pacientes y los profesionales de la salud.

Por consiguiente, su labor radica en la gestión en el servicio médico, la admisión y aprobación de servicios de salud, el soporte contable y clínico, así como las afiliaciones al sistema de seguridad social, entre otros.

Auxiliar en recuperación física

El egresado de este programa técnico laboral debe ejecutar las actividades relacionadas con la rehabilitación física asignadas por el fisioterapéuta.

Por otra parte, no solo sigue órdenes, sino que puede desempeñarse como entrenador de pacientes con dificultades motoras para ayudarlos a recuperar sus funciones corporales en casa o en gimnasios.

También se destaca por tener conocimientos importantes sobre el cuerpo humano y las actividades que estimulen el físico, por lo que también puede brindar soporte en hospitalización y cuidados integrales.

Auxiliar en Salud Oral

Es una de las áreas más populares dentro de la educación técnica, por lo cual, muchos jóvenes inician su proyecto de vida en esta carrera.

El auxiliar en Salud Oral se encarga de promover el autocuidado dental de las personas, con la finalidad de que no adquieran enfermedades o afectaciones bucales.

Entre tanto, también se desempeña como uno de los aliados principales de los odontólogos, ya que los apoyan en el diagnóstico, así como en el tratamiento de los pacientes.


Conoce estos programas de las Escuela de Salud de Cenal 👉 Mira la información completa


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.