¿Por qué estudiar Medicina Veterinaria? Estas razones te convencerán

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka

La Medicina Veterinaria es una de las carreras que la mayoría de jóvenes desean estudiar en un principio, sin embargo, es una de las disciplinas que requiere más vocación por parte del estudiante, puesto que es un campo de la salud que implica varios conocimientos teórico-prácticos.

Esta rama de la medicina se encarga del cuidado, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o dolencias en los animales.

Al mismo tiempo, esta carrera es atractiva no solo por su estrecha relación con la fauna, sino por el impacto en los procesos productivos del campo, la mejora en el desarrollo de los animales tanto domésticos, como salvajes y los beneficios que le genera al ser humano.

Estas son las razones para estudiar Medicina Veterinaria

Contribuye a la sostenibilidad

Con motivo de los recientes cambios en el medio ambiente y la alteraciones del mismo, diversos países están llevando a cabo estrategias para disminuir el impacto ambiental de los procesos productivos del campo tales como la ganadería, por lo cual, el veterinario debe contribuir a la optimización de esta sin que se generen afectaciones.

A su vez, debe velar para que se cumplan las normas sanitarias en la industria dedicada a la producción de alimentos de origen animal como carnes y derivados, para que las criaturas se encuentren en buen estado de salud y tengan un correcto desarrollo fisiológico, lo cual se traduce en recursos más puros y de mejor calidad.


Le puede interesar: Medicina Veterinaria en la Universidad Santiago de Cali


Es una de las carreras del futuro

Se estima que el profesional en veterinaria sea uno de los más ansiados en el futuro, puesto que su conocimiento y experiencia serán fundamentales para el desarrollo de los animales no solo de compañía, sino de los productivos, dado que un gran porcentaje de la vida urbana se trasladará al campo.

Por otra parte, se presume que con la llegada del covid-19, producto de transmisión de animal a humano, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud; se lleven estrictos protocolos para prevenir la zoonosis en todos los procesos que involucren animales, en donde el papel de los médicos veterinarios o zootecnistas será fundamental.

Campo laboral

Aunque muchas personas desconocen la importancia de la veterinaria y se abstienen de consultar a estos profesionales, en la actualidad, gracias a las diversas campañas de sensibilización y los casos de enfermedades en animales, las personas se han educado sobre la necesidad de llevar un chequeo de las salud de sus mascotas, como se hace en los humanos.

Asimismo, es uno de los campos con mayor proyección y recurrencia, dado que 6 de cada 10 hogares en Colombia tienen mascotas, según un estudio de Brandstrat en 2019, no obstante, es un proceso progresivo en el que se deben educar a los dueños.

¿En dónde estudiarla?

La carrera profesional de Medicina Veterinaria tiene una duración de 10 semestres o 5 años y tiene como finalidad formar profesionales con gran vocación en el cuidado animal, el medio ambiente y la actividad agropecuaria, además, de generar expertos que contribuyan al desarrollo del país.

Esta carrera se encuentra entre las ofertas más recientes de la Universidad Santiago de Cali, una de las instituciones de educación superior más conocidas de la región, en la cual se oferta de manera presencial y cuenta con 163 créditos.

Dentro del plan de estudios de este programa en la USC, se trabaja desde las áreas de la biología, química, anatomía animal, ecología y manejo ambiental; medicina interna, higiene e inspección alimentaria, cirugía y anestesiología; administración pecuaria y medicina aviar, entre otros, generando una formación completa y de calidad que impacte, en gran medida, el desarrollo económico, ambiental y social del país.


•¿Quieres estudiar Medicina Veterinaria? Inscríbete ya en la Universidad Santiago de Cali


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.