Permanencia universitaria, un fenómeno que es asunto de todos

Alexandra Toro Franco
Psicóloga

Abordar la permanencia estudiantil se convierte en un tema estratégico ya que cada año de 100 estudiantes que ingresan a la educación superior, en poco menos de 5 años han desertado el 45%.

Así mismo, para el Ministerio de Educación Nacional, éste es un tema prioritario ya que tiene serias consecuencias tales como: sentimientos de frustración, limitaciones en el cumplimiento de la función social de la educación de ser una herramienta de equidad social que permite ampliar posibilidades para acceder a programas y servicios que elevan los niveles de calidad de vida, y el alto costo social, institucional, familiar y estatal que conlleva.

Ampliando un poco la mirada de la deserción, se puede decir, que existen dos periodos críticos en el cual el riesgo de deserción es más alto: cuando el estudiante toma la decisión de elegir una carrera profesional y cuando el estudiante inicia su proceso de adaptación social y académica.


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El primero hace referencia al proceso de orientación vocacional en donde es fundamental reconocer cuales son los gustos, las habilidades, las creencias, la vocación y las oportunidades que cada IES ofrece para así ingresar a la carrera adecuada.

El segundo al riesgo que presenta durante los primeros semestres al tener contacto directo con el ambiente universitario ya que es allí en donde el estudiantes especialmente si es foránea, se encuentra con la realidad del choque de culturas, de estilos de aprendizaje, de ritmos en la vida académica, de cómo aprender a manejar finanzas y recurso económicos y a su vez de cómo autorregular la posibilidad de vivir solo en una ciudad nueva que ofrece miles de oportunidades.

 

Teniendo en cuenta el análisis anterior, la Universidad de Caldas desde el año 2010 inicia la ejecución del programa Permanece con Calidad, mediante el cual se pretende identificar y potenciar las capacidades de los estudiantes para favorecer el buen desarrollo de su proceso académico y su formación integral.

Además, buscar brindarle espacios de acompañamiento personal que permita atender integralmente aquellos factores que ponen en riesgo su permanencia en la institución y su adecuado desempeño académico.

A su vez, posibilita también plantear y ejecutar alternativas que a través del trabajo sinérgico entre diferentes dependencias y programas, estructuren una red de apoyo y acompañamiento al estudiante y sus familias.


Si quieres saber más sobre nuestro programa visítanos👉permanece@ucaldas.edu.co