Mira porqué debes estudiar aquello que te gusta y apasiona

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

[stm_post_bottom]

2 años ago
Eduka Diario Occidente
1390
Marcela Onzaga Franco
Psicóloga especialista en Docencia Universitaria
Marcelaonzagafk@hotmail.com

¿Qué debo estudiar? ¿Cómo escoger la mejor carrera profesional? Estas preguntas son la constante en los jóvenes en el momento de graduarse de secundaria. Enfrentarse a dicha toma de decisiones no es para algunos algo fácil y aunque determinadas personas desde muy temprana edad tienen claro qué desean estudiar, esto no es frecuente y más cuando se ve inmersa en la presión familiar y social.

A continuación, les contaré un poco cómo fue mi experiencia en el momento de tener la determinación de qué debía estudiar y cómo enfrenté dicho reto que posiblemente ahora usted este vivenciando, de igual manera, daré algunas sugerencias como profesional en psicología que espero sean de ayuda.



Al salir de secundaria recuerdo que a mi mente venía una cierta ansiedad porque, aunque sabía que quería estudiar psicología, surgían cuestionamientos y comentarios de familiares y de personas cercanas que expresaban que no debía estudiar dicha carrera porque a nivel económico no era rentable; en esos momentos la carrera que tenía proyección era administración de empresas y sumado a ello mis padres tenían una empresa en la que me decían que era una buena opción para yo continuar con el legado.

Meses antes a mi graduación del colegio nos llevaron a todos los estudiantes a diversas universidades para que pudiéramos tener un acercamiento directo no solo con el campus universitario sino también para que nos dieran una charla y ver el pensum de las carreras. Quiero contarles que esta experiencia fue positiva porque en el mismo momento en que visité la universidad de la cual años después me gradué, supe que era ahí de donde me quería graduar, pero seguía enfrentando la presión tanto familiar como social, así que es normal tener dudas y más cuando es una decisión tan importante para la vida de cada persona.

Tuve la fortuna de saber qué quería estudiar desde muy temprana edad, ya que sin saber qué pasaría con el transcurrir de los años, inicie mis primeros pinitos como psicóloga. Me contaba mi madre que de niña prefería en diversas ocasiones quedarme hablando y escuchando a las profesoras de primaria que salir a jugar, pero quizás este no sea su caso, así que a continuación le daré algunas sugerencias.

Tenga presente que, así como usted, muchos hemos pasado por dicha situación, pero más que pretender que otros te den la respuesta apropiada, busca dentro de tu ser aquello que te gusta, como te proyectas en presente y futuro.

Una pregunta constante es ¿Qué eres? ¿Qué haces? A lo cual se responde frecuentemente aludiendo a la profesión como: soy ingeniero, médico, abogado, arquitecto, etc., y menciono esto porque desde una pregunta que pareciera efímera transciende un aspecto que es parte de tu vida y que te aporta felicidad o infelicidad, dependiendo tu elección, por ello la importancia de hacer lo que te hace feliz, para que, cuando tengas que ejercerla, no sea una carga sino un disfrute y un deleite, como diría Tomas Édison cuando le preguntaban respecto a todos sus inventos y que no paraba de producir, él decía: “Nunca tuve un día de trabajo en mi vida. Todo era diversión”.

Tips de orientación vocacional

• Escucha tu voz interna a partir de la intuición que te dice que la decisión tomada es la correcta, eso aporta tranquilidad y paz en el momento que tomas decisiones, sintiendo que elegiste aquello que deseas.

• Si bien es importante tener en cuenta la opinión de familiares, amigos y demás, ten presente que esta decisión te corresponde solo a ti.

• Que no sean tus padres, amigos o sociedad quienes decidan por ti o seas movilizado por la presión.

• Ten en cuenta que el dinero no sea el movilizador para elegir o descartar aquello que quieres estudiar, el éxito profesional no lo determina una carrera, sino cada persona.

• Tómate el tiempo oportuno para decidir y aclarar dudas, pero ten en cuenta que el miedo no sea el motivo de postergación, ya que quien pospone no suele hacer nada.

• Si no cuentas con el recurso económico busca las entidades de apoyo financiero, pero no te quedes con el pretexto de que no posees lo económico sin antes haber intentado otros medios.

• Estudia aquello que te gusta y apasiona.

• No te compares ni permitas que te comparen, cada profesional tiene su sello y éxito propio.

• Busca un profesional en orientación vocacional si sientes que lo necesitas.

¿Buscando carrera? abecé de los elementos que debe tener en cuenta

La pandemia no debe frenar los sueños de quienes quieren ser profesionales. El docente internacional Emerson Montaña habló sobre los tips para acertar en la elección de la carrera.

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 9 de junio de 2020


¿Buscando carrera? Descarga aquí la Guía Eduka y encuentra toda la información de la oferta de educación superior de la región.


Author: Eduka Diario Occidente