Carreras del futuro relacionadas con el medio ambiente

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
carreras-del-futuro-medio-ambiente

Cuando se habla de carreras universitarias con proyección lo primero que se viene a la cabeza son las relacionadas con la tecnología y las plataformas digitales, sin embargo, las carreras relacionadas con el medio ambiente también representan una tendencia al futuro que aumenta cada día.

La mayoría de los jóvenes en Colombia se inclinan por estudiar una carrera que les guste, en cambio, otros deciden estudiar una con escalabilidad o que genere buenos ingresos, por tanto, estar al día con los movimientos del mercado y las necesidades del futuro puede llevarte a elegir sabiamente una profesión.

Actualmente, el mundo no solo requiere profesionales en áreas de comunicación, tecnologías o computación, sino que el experto conectado con el medio ambiente se está convirtiendo en uno de los más cotizados, debido al cambio climático y la transformación de la naturaleza.

Carreras relacionadas con el medio ambiente con proyección al futuro

Ingeniería agroambiental

Con motivo de los cambios en el medio ambiente y los ecosistemas, el ingeniero agroambiental está destinado desde ahora a cumplir un papel fundamental en pro de la naturaleza, el ser humano y el planeta.

Este profesional se encarga de elaborar e implementar diversas estrategias mediante del uso de herramientas, tecnologías, talento humano, entre otros recursos para mitigar el impacto ambiental, solucionar los problemas de este y optimizar las actividades agropecuarias.

Asimismo, se proyecta como uno de los expertos necesarios para las empresas e industrias, dado que el cambio climático y la intervención humana cada día deplora más la vida del mundo, por lo que este será clave al crear estrategias de producción sostenibles.

Tecnología Agroambiental

Al igual que la ingeniería agroambiental, esta tecnología aborda los problemas del medio ambiente, la producción agrícola y pecuaria, así como la explotación de los suelos, desde la parte práctica y operativa.

Entretanto, interviene en los procesos productivos mediante el uso de conocimientos y herramientas tecnológicas para ejecutar los proyectos y estrategias definidas dentro de los mismos, con el objetivo de impulsar la competitividad y la sostenibilidad.

Adicionalmente, busca contribuir a la investigación e integración de nuevas técnicas, dispositivos y maquinaria en las actividades que de desarrollen en entornos rurales, selváticos y ecosistemas naturales.

Ingeniería de energías

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, buscar energías alternas a las tradicionales como las provenientes de los hidrocarburos es un factor clave para detener el cambio climático.

Ante esto, el ingeniero de energías cumple una función de relevancia mundial al gestionar, investigar y explorar nuevas fuentes de energía con el fin de volverlas renovables, teniendo en cuenta las normas ambientales.

A su vez, incorpora mecanismos o tecnologías para optimizar el uso de energías tradicionales mientras se gestionan energías sostenibles para uso industrial o local, de modo que haya una transición viable entre estas.


• Lea también: 5 motivos para estudiar ingeniería agroambiental


Ingeniería agrícola

Tal como hemos dicho en algunos artículos, la vida en la urbe se va a trasladar al campo en un futuro o incluso la misma vida de la ciudad va a adquirir prácticas del campo, por lo que el ingeniero agrícola va a estar presente en esta etapa.

Este profesional se encarga de aplicar conceptos, métodos y herramientas de la ingeniería en el sector agrícola o en el campo para mejorar la productividad de este sin que hayan afectaciones ecológicas, ambientales y sociales.

También, es la persona idónea en el desarrollo de tecnologías e instalaciones para estimular la siembra, cosecha y rendimiento de los cultivos, de tal modo que se generen productos orgánicos de calidad teniendo en cuenta las condiciones del suelo.

Sin duda uno de las carreras más solicitadas a futuro por las industrias agrícolas, agrarias y agroalimentarias.

Gestión de residuos

Darle un buen uso a los residuos desechados es una tarea ardua para evitar la contaminación o disminuirla, por tanto, la persona que gestione y transforme los residuos en materias primas será indispensable.

Sabemos que a diario se desechan toneladas de elementos de consumo usados en hogares, empresas e industrias, por lo que la tarea de aprovecharlos disminuye el impacto de estos en el medio ambiente.

El encargado de gestionar estos recursos permitirá reducir costos de producción, disminuir la contaminación ambiental y usar al máximo los componentes que a simple vista no tienen otros usos, para crear una cadena en torno al reciclaje.


¿Quieres trabajar por el medio ambiente🍃🌍? Conoce la oferta académica de Unicomfacauca


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.