Mira estos sencillos trucos para sacar un buen puntaje en las pruebas Pre Saber

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
pre saber icfes

Falta un mes para la aplicación de las pruebas Pre Saber, por lo que, desde ahora, los estudiantes de bachillerato inician su preparación con la finalidad de obtener un buen puntaje y familiarizarse con el examen. Aquí te dejamos unos trucos.

El examen de Pre Saber es una evaluación que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación a los estudiantes de grado noveno de bachillerato o escuela media, con el objetivo de evaluar sus conocimientos.

Por otra parte, esta prueba también es un piloto de Icfes Saber 11, la evaluación académica más importante del país, por tanto, conocer cómo responder y otro tips te pueden ayudar.

Trucos para las pruebas Pre Saber

Estudia el enunciado

El enunciado de las preguntas es lo que determina la solución, por tal motivo, el estudiante debe analizar e interpretar el párrafo completo y asociarlo con las opciones de respuesta.

Al mismo tiempo, buscar palabras, frases o sinónimos que estén en el texto inicial y mirar si están presentes o tienen relación con alguna respuesta permite identificar la respuesta.

Descarta las respuestas incorrectas

Es un truco infalible para todos los exámenes de opción múltiple, dado que separar las respuestas en dos grupos: correctas e incorrectas, aumenta las chances de hallar la verdadera solución.

Para ejecutar este truco, el evaluado o evaluada deben leer minuciosamente el enunciado, explicado en el primer tip, y las respuestas, de tal forma que de las cuatro opciones se separen dos incorrectas y las dos aparentemente correctas.

Posteriormente, elegir la que más se acerque a la temática o situación planteada en el texto.

Ve por lo fácil

Un error común del examen es dedicar demasiado tiempo a una sola pregunta, por lo cual, pierde la posibilidad de manejar correctamente el tiempo de la prueba y responder de manera errónea.

De acuerdo con esto, si encuentra una pregunta compleja y no se siente capacitado para responder, debe continuar con la siguiente, de modo que no supere los dos minutos por pregunta.

Una vez respondidas las preguntas más sencillas, debe retornar a las difíciles, pero con un tiempo moderado.


• Concurso🎁 Gánate una tablet Lenovo de última generación siguiendo estos pasos


Desconfía de las respuestas

Fallar en las preguntas “fáciles” es un caso común de los resultados negativos del examen Pre Saber, por consiguiente, se recomienda desconfiar de lo que parece sencillo.

Esta evaluación se destaca por tener diferentes respuestas, cada una con cierto porcentaje de verdad, pero con solo una correcta, por lo que muchos caen en la trampa.

Para esto, debe leer detalladamente las opciones que considere acertadas y dudar de la más obvia, siempre y cuando la respuesta no sea totalmente correcta.


• Le recomendamos leer: ¿Por qué hacer un preicfes virtual? Esto te convencerá


Revisa la estructura de las respuestas

Un truco que funciona en la mayoría de casos, aunque no es infalible, es analizar la estructura de las respuestas, es decir, fijarse en el largo de estas y el uso de signos.

Lo anterior dado que, por ejemplo, hay enunciados que requieren una respuesta sencilla y concreta, por lo cual, lo más aconsejable es ir por la más corta.

Entretanto, hay textos cortos o medianos que necesitan ser argumentados, siendo la respuesta larga la más acertada.

A su vez, el uso de signos determina la respuesta, por ello, se debe leer tanto en orden como en desorden para entender el objetivo del autor de la pregunta e inferir su intención.


• ¿Quieres prepararte desde ahora para el Icfes? 👉 Fórmate con los mejores expertos


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.