Beneficios de las universidades que los estudiantes no conocen

Escrito por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Beneficios de las universidades

Estudiar una carrera universitaria muchas veces se limita a asistir a un claustro o ver clases semestrales, no obstante, existen muchos beneficios que las universidades ponen a disposición de los estudiantes y estos no conocen.

La vida universitaria es una etapa llena de experiencias positivas, sin embargo, muchos estudiantes desaprovechan todas las actividades universitarias, sociales, educativas y de entretenimiento que brindan las instituciones.

De acuerdo con esto, la mayoría de las instituciones de educación superior proveen a los universitarios de beneficios que pueden aportar a su vida académica, así como a su entorno personal, por lo que si no conoces cuáles son, aquí te los mostramos.

Beneficios de las universidades

Bienestar universitario

El departamento de bienestar es una extensión en la cual los universitarios pueden disfrutar de programas culturales como danzas, canto, música y otras expresiones.

De igual manera, integra actividades que fomentan las habilidades artísticas entre las que se destaca pintura, escultura, literatura, gramática, lectura rápida, oratoria y muchas más.

Lo anterior para desarrollar la percepción cultural del educando y aportar fortalezas para el campo personal, académico y laboral habilidad.

 

Movilidad académica

Es una actividad que puede enriquecer la vida universitaria y darle un giro de 180 grados, visto que muchas instituciones otorgan la posibilidad de estudiar una carrera en otras instituciones.

Un ejemplo de esto son las universidades de Manizales, Caldas, las cuales a través del Sistema Universitario de Manizales y el Manizales Campus Universitario, permiten que los jóvenes cursen asignaturas en cualquiera de las instituciones que componen el programa.

Asimismo, estas instituciones tienen convenios internacionales, por tanto, los estudiantes pueden transferirse por periodos a universidades en el exterior para aprender de su cultura, metodologías y establecer relaciones personales.


• De su interés: En Manizales puedes ver clases en diferentes universidades, conoce cómo


Acceso a red de bibliotecas

Es, quizá, uno de los beneficios más infravalorados, dado que, actualmente, los estudiantes han cambiado los libros por los buscadores.

Las universidades ofrecen a los jóvenes el acceso a la biblioteca de la institución o en alguna de las entidades aliadas para que puedan adquirir conocimientos y disfrutar de la literatura.

Entretanto, estos repositorios de textos pueden albergar libros que ayudan a resolver trabajos o tesis de grado, por tanto, es desaprovechado por los universitarios.

Deportes

Las actividades deportivas suelen ser de los beneficios más aprovechados por los universitarios durante su pregrado, dado que ofrecen la posibilidad de practicar cualquier disciplina ofertada en horarios flexibles.

Asimismo, algunas universidades otorgan incentivos a quienes se destacan en algún y llegan a competir, por lo que es un beneficio para la salud y puede dejar aportes económicos al valor de la matrícula.

Por otra parte, en algunas instituciones es un requisito para graduarse, de modo que incentivan la práctica deportiva y una vida universitaria saludable.


• Le recomendamos leer: Las 5 carreras con los profesionales más felices


Espacios de intervención

Generalmente, las universidades permiten que los estudiantes puedan intervenir en espacios académicos tales como foros, coloquios y debates con el fin de estimular la participación estudiantil.

A su vez, estos fomentan el pensamiento crítico, la argumentación y evalúan el conocimiento adquirido durante sus clases, por lo cual, es un espacio idóneo para los estudiantes destacados.

Usualmente la participación en estos campos se recompensa con calificaciones o puntos adicionales al promedio, además, puede generar temas que se desarrollen en conferencias o proyectos de investigación.


Conoce los beneficios universitarios de Manizales Campus Universitario 👉Míralos aquí