Tips de lectura rápida para estudiar

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
tips lectura rápida

¿Estás pensando cómo mejorar tus técnicas de estudio para los parciales de la universidad? ¿Te gustaría interiorizar más lo que lees para aprender de verdad? En Manizales Campus Universitario, reunimos los mejores tips de lectura rápida que seguro te ayudarán a ganar siempre tus parciales. ¡Échale ojo!

Tips de lectura rápida para ganar tus parciales:

Antes de empezar a leer, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que disfrutes tu libro, tus apuntes o cualquier texto que necesites interiorizar:

• Para disfrutar tu lectura y hacerla más rápida, elige un lugar tranquilo para hacerlo. Leer en la sala de tu casa mientras tienes el televisor prendido no es una buena práctica.

• Evitar cualquier distracción por más pequeña que sea. No te engañes pensando que eres capaz de concentrarte con la televisión encendida o con el celular al lado, así vas a perder el hilo a tu lectura por momentos.

• Cuidado con la iluminación: leer en un lugar con poca luz, seguro te provocará dolor de cabeza, de ojos y no podrás concentrarte bien en la lectura.

• Mantén una buena postura.

Ahora sí…¡A lo que vinimos!


Adiós a la subvocalización

Este término significa que repites en tu mente todo lo que vas leyendo. Y es una acción natural que llegamos a hacer todos al momento de leer y esto nos impide que llevemos una lectura en una velocidad rápida.

El primer ejercicio entonces es evitar la subvocalización (que por cierto no es fácil) para que empieces a darle más atención a lo que estás leyendo. Una vez eliminada esta práctica, te darás cuenta que estás leyendo más rápido.

Evita leer frases palabra por palabra

Realiza pequeños saltos con los ojos al leer las frases para que mentalmente vayas haciendo grupos de 2, 3 y hasta 4 palabras. Parece fácil, pero lo puedes lograr con mucha práctica.

Por ejemplo:

  • Manizales Campus Universitario – un programa de ciudad- para cumplir tus sueños

Si te fijas en lo anterior, en vez de leer desde el inicio hasta el final, inicia con la lectura de la frase e intenta hacer pequeñas fotos en tu mente a los guiones. Usa tu vista periférica para leer las palabras que están más cerca de los guiones.


• Le recomendamos leer: Costos y calidad: ventajas de estudiar en Manizales


Tu dedo o resaltador, tus aliados

Este hace parte de los tips de lectura rápida en el que puedes usar tu dedo, lapicero o resaltador para convertirlos en tu guía para la lectura. Utilízalos para ir señalando lo que vas leyendo. Esto le pondrá velocidad a lo que estás leyendo.

Como los dos puntos anteriores, puede que no sea fácil pero con la práctica lo vas a lograr.

Evita releer el texto

Cuando vuelves a leer el texto es porque no prestaste la atención necesaria o no entendiste lo suficiente. Intenta concentrarte tanto, que releer se convierta en tu última opción. Y claramente, aprovecharás más tu espacio de lectura aumentando la velocidad en que lo haces.

Por último, no te aprendas todas estas técnicas de primerazo. Ensaya con la primera y a medida que la vas dominando, ahí si intenta con las siguientes. ¡Hasta que las domines todas!

Seguro estos tips de lectura rápida te ayudarán a estudiar de forma más efectiva para tus parciales y para aprender mucho más lo que te enseñan en la U.


  • ¿Todavía no sabes qué estudiar? Conoce la oferta académica de Manizales Campus Universitario👉haciendo clic aquí.


Síguenos en nuestras redes sociales y recibe novedades del ambiente universitario en la ciudad:
Facebook e Instagram como @ManizalesCampusUniversitario.

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.