En Manizales puedes ver clases en diferentes universidades, conoce cómo

Escrito por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
estudiar manizales

La ciudad de Manizales es conocida a nivel nacional por su ambiente, su seguridad, la amabilidad de sus habitantes y la calidad educativa, en donde existe la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en diferentes instituciones.

Esta capital se destaca en muchos aspectos, sin embargo, lo académico es, quizá, uno de sus puntos fuertes gracias a que es reconocida como una de las ciudades del aprendizaje por la Unesco.

De acuerdo con esto, miles de estudiantes llegan desde diferentes partes del país para hacer su vida universitaria y disfrutar de experiencias educativas, así como los beneficios del programa Manizales Campus Universitario -MCU-.

Entretanto, uno de los puntos más atractivos de la capital caldense en materia educativa es su movilidad académica, dado que, como lo mencionamos en la introducción, permite que los universitarios cursen su pregrado en alguna de las instituciones que componen MCU.

Estudiar una carrera en Manizales y movilidad académica

Esta estrategia del Sistema Universitario de Manizales -SUMA-, en compañía de MCU, ha revolucionado el concepto de formación universitaria en esta ciudad y la ha vuelto un modelo para las demás instituciones de educación superior del país.

Así pues, SUMA permite, desde el año 2010, que los estudiantes de las universidades que componen esta alianza puedan disfrutar de movilidad académica.

Esto con el fin de fortalecer la organización académica, misional y ofrecer una experiencia académica innovadora al compartir las metodologías de las diferentes universidades.

Entre las instituciones que pertenecen a SUMA se encuentran la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, sede Manizales, y la Universidad de Caldas.


• Le recomendamos leer: Top 7 de las mejores universidades de Manizales


Dicho esto, los estudiantes que hayan cursado el 20% de los créditos académicos de su programa, tengan un promedio mínimo de 3.5 y no tengan sanciones pueden solicitar la movilidad.

Al mismo tiempo, debe contar con la autorización del coordinador curricular y hacer la solicitud en la universidad en la que se encuentra inscrito o inscrita, de modo que se postule para la asignatura ofertada en alguna institución aliada de SUMA.

Posteriormente, la entidad educativa radica la postulación y le confirma al solicitante si fue o no aceptado.

De confirmarse la movilidad, los créditos cursados en otras universidades se homologan en la institución de origen.

Cabe resaltar que las ofertas de movilidad se suben cada semestre, por lo que los jóvenes tienen la opción de estudiar en diferentes espacios académicos durante toda su carrera.

Sin duda una iniciativa revoluciona la manera de ofrecer y adquirir educación superior, además, de que enriquece, con experiencias, la vida universitaria de los estudiantes.


Conoce más sobre los programas y beneficios de MCU 👉Ingresa aquí


Síguenos en nuestras redes sociales y recibe novedades del ambiente universitario en la ciudad:
Facebook e Instagram