Cosas que no debes hacer si quieres un puntaje alto en el Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
Cosas que no debes hacer en el Icfes

El examen del Icfes conlleva una gran responsabilidad para los futuros universitarios, por lo cual, es común que muchos se formen con anterioridad y se entrenen para afrontar la prueba, de manera que estas son algunas cosas que no debes hacer en la evaluación.

Cada año el Icfes cita a miles de estudiantes para realizar exámenes con el fin de analizar y estudiar su conocimiento, habilidades y competencias obtenidas durante el bachillerato, así como el nivel de sus colegios.

En ese sentido, los resultados de este son usadas para inscribirse en instituciones de educación superior públicas y privadas, al igual que para ser admitidos en las carreras deseas u obtener estímulos académico, de modo que genera una presión en los evaluados.

Dicho esto, la expectativas, las oportunidades de acceso a la universidad y la posibilidad de obtener ayudas es una motivación fuerte, pero también causan incertidumbre, por ello, evita cometer algunos de estos errores durante la presentación del examen.

Cosas que no debes hacer en el Icfes

 

preicfes obtener puntaje alto
Foto: Freepik | Expertos recomiendan que la mejor forma de obtener un puntaje alto es haciendo un preicfes en instituciones de calidad como Formarte

Responder sin analizar

El examen tiene un nivel de dificultad alta, no obstante, también incluye algunas preguntas que, al parecer, son fáciles, por tal motivo, muchos jóvenes caen en el error de responder rápido y sin analizar el problema.

Para evitar esto, se recomienda hacer un análisis, de no más de un minuto para optimizar el tiempo, en aquellos enunciados y preguntas que parecen que no tienen mayor complejidad, para elegir la respuesta más acertada y releer la escogida, dado que muchas veces suelen ser “trampas”.

 

Marcar opciones rápidamente

El examen tiene más de 200 preguntas en sus cinco pilares, por lo que tener un buen ‘timming’ o tiempo es fundamental, sin embargo, esto no quiere decir que se deba responder con afanes.

De acuerdo con esto, tal como lo mencionamos en el punto anterior, es importante leer, comprender, interpretar y evaluar el enunciado, sus variables, las respuestas y las intenciones del autor o el planteamiento para elegir la opción correcta o la que se parezca más al resultado que se cree.

Por ello, procura invertir 1 minuto o un poco más para cada pregunta y responder con tranquilidad, de tal forma que puedas mantener un control sobre el tiempo.


Lea también: Descubra esta rutina para estudiar para el Icfes en 30 días


Perder tiempo en las preguntas difíciles

Así como hay preguntas aparentemente fáciles, también hay preguntas difíciles si no se cuenta con las competencia, por tanto, muchos jóvenes suelen perder tiempo buscando respuestas.

Cuando te enfrentes a una pregunta cuya respuesta esté lejos de ti, solo tienes dos opciones: responder lo que crees o dejarla para después; aunque las dos posibilidades son válidas, no cometas el error de responder lo que crees cuando te bloqueas.

Deja la pregunta para después y sigue respondiendo, así evitas desgastarte mentalmente e invertir mal el tiempo, dicho de otro modo, contesta lo fácil primero y deja lo último para después.

No controlar las emociones

Lo psicológico también juega un papel fundamental a la hora de responder las preguntas del Icfes, por tanto, al igual que como explicamos al principio del artículo, existe una presión muy fuerte en torno a los resultados de la prueba.

Por consiguiente, manejar la tranquilidad debe ser una de tus herramientas durante la examinación.

Intenta alejar todo pensamiento negativo o el “no puedo” de tu mente mientras te encuentres respondiendo, esto evitará que te dejes llevar por las emociones y contestes incorrectamente.

Existen diferentes técnicas de relajación y de concentración que puedes implementar durante la evaluación, es importante aprenderlas cuando no te encuentras preparado o preparada mentalmente, recuerda: debes dominar el examen y no dejar que te domine.


• Entrénate para la prueba en poco tiempo con Formarte 👉Conoce la mejor oferta aquí


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.