Rutina de estudio para el Icfes en 30 días

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Icfes
rutina de estudio icfes

Faltan algunos meses para la primera presentación del Icfes Saber 11 de 2023 y la gran mayoría de estudiantes colombianos de grados 11 o recién egresados se están preparando para la prueba, si eres uno de ellos, esta rutina de estudio de 30 días es para ti.

Como hemos mencionado en diversos artículos, este examen es un requisito vital para ingresar a la educación superior o para recibir estímulos tales como becas o auxilios económicos.

Así pues, muchos estudiantes tienen el reto de adquirir un puntaje alto que les permita acceder a su carrera de interés en una universidad pública o privada, de modo que se ponen la tarea de estudiar con expertos o de manera autónoma.

Dicho lo anterior, existen diversos métodos, estrategias y técnicas para lograr el resultado deseado en la evaluación, entre las cuales se encuentra esta rutina de estudios del Icfes que puede ayudarte a entender la prueba y responder con precisión.

Rutina de 30 días para el Icfes

Dicen que la mejor forma de prepararte para el Icfes es hacerlo con anticipación, por lo cual, en primer lugar debes tener en cuenta la fecha de presentación del examen para que establezcas un calendario que te permita ejecutar este método con exactitud.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, como es costumbre, determina dos fechas cada año para que los jóvenes de los calendarios académicos A y B presenten la prueba.

Teniendo en cuenta lo anterior, la primera presentación del examen, en 2023, corresponde al Calendario B el domingo, aún por confimar fecha, de tal forma que puedes empezar a formarte desde ahora con este método.



Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


Haz un cronograma

Como primera medida debes establecer un cronograma de estudio, el cual te va a permitir organizar los temas que van a aparecer en la prueba y los horarios en los que vas a dedicarte al Icfes.

Este debe tener distribuidas las cinco competencias a estudiar: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Ingles, que puedes encontrar en nuestro artículo: Estas son las competencias que evalúa el Icfes.

Es vital que destines en la rutina entre 1 y 2 horas diarias, de lunes a viernes, por cada temática.

Establece un plan de estudios

Luego de haber establecido el cronograma de tu rutina de estudios del Icfes, es hora de pasar a las estrategias de aprendizaje, para esto debes investigar herramientas que vas a usar para estudiar como plataformas, videos explicativos, análisis del Icfes y apuntes del colegio.

Asimismo, es fundamental contar con cuadernillos de años anteriores para familiarizarte con la metodología de las preguntas de opción múltiple, las operaciones y los enunciados.

Si no sabes donde encontrar los materiales, puedes ingresar a nuestra sección del Icfes donde tenemos una serie de elementos como cuadernillos, ebooks y mucho más haciendo clic aquí.

Lo anterior te permitirá tener todo el contenido de la prueba de forma compacta.


Lea también: • 5 cosas que no debes hacer antes de presentar el icfes


Toma apuntes

No basta con solo ver videos o leer, procura tomar apuntes de lo que no entiendas o de los temas con los que menos te sientes preparado, esto para que sea más fácil de memorizar y puedas adquirir las competencias más rápido.

Por otra parte, en el caso de Matemáticas, debes revisar los ejercicios planteados en los años anteriores y realizar las operaciones a mano hasta que encuentres la solución correcta.

Para Inglés y Lectura crítica, es importante que desarrolles la gramática mediante la redacción y vuelvas de la lectura, en ambos idiomas, un hábito.

Realiza simulacros

Por último, debes evaluarte a ti mismo a través de simulacros que puedes encontrar en los mismos cuadernillos o en plataformas gratuitas, lo que te permitirá conocer en qué estado formativo te encuentras.

Al mismo tiempo, esto te va a dar información sobre tus debilidades y fortalezas para que retomes tus apuntes y estudios, de manera más eficiente, el contenido con los conocimientos y competencias ya adquiridas.

Cabe resaltar que esta rutina de estudio para el Icfes aplica para aquellos estudiantes que no quieren o no pueden realizar un preicfes, así como en jóvenes que tienen disciplina, dado que es una estrategia de estudio de un mes y debe ejecutarse todos los días.


¿Quieres mejorar tus posibilidades en el Icfes? Formarte tiene las mejores metodologías 👉 Haz clic para conocerlas


Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.