Cinco carreras que exigen mayor puntaje del Icfes

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka, Icfes
carreras puntaje icfes

El Icfes es uno de los requisitos principales para acceder a carreras universitarias, visto que es un indicador que mide las competencias y conocimientos de los jóvenes, por lo cual, estas son las que exigen mayor puntaje.

Las instituciones de educación superior públicas y privadas se rigen por criterios normativos para la inscripción y aceptación de estudiantes, por ello, uno de los más relevantes es el resultado global de la prueba Saber 11.

En ese sentido, cada programa académico cuenta con un puntaje mínimo total, así como de cada una de las cinco competencias evaluadas, tales como Inglés, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciudadanas.

Por otra parte, cabe recalcar que no todas las universidades exigen resultados, no obstante, algunas brindan cupos a los puntajes más altos, de modo que conocer la media también es importante.

Dicho esto, si estás terminando tu bachillerato y quieres continuar estudios superiores, estos son algunas carreras que requieren mayor puntaje.

Carreras que exigen mayor puntaje del Icfes

Medicina

Es la carrera más importante del campo de la salud, dado que tiene como función el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la atención médica general y especializada del ser humano.

Así pues, al ser una carrera de gran relevancia, sus estándares de admisión también lo son, ya que, en el caso de universidades privadas, el puntaje promedio para obtener un cupo oscila entre 320 y 340.

Entretanto, en universidades públicas se requiere entre 370 y 425 en el global para ser admitido en esta carrera.

 

Biología

Esta ciencia estudia la composición, la estructura y los comportamientos de los seres vivos, entendiendo su origen y su proceso evolutivo o su relación con el entorno, así como su clasificación en especies.

Asimismo, este programa académico es considerado uno de los más difíciles, dado que requiere de diversos conocimientos y herramientas científicas, de manera que el estudiante debe obtener un puntaje de 250 en universidad privada.

Por su parte, las instituciones académicas de ámbito público establecen un puntaje entre 340 y 370 para asegurar la admisión.

Ingeniería Civil

La ingeniería civil es otra de las carreras de pregrado que requiere mayor puntaje, visto que es una profesión fundamental para la planeación, desarrollo y ejecución de obras de infraestructura.

Por consiguiente, su puntaje roza con el de biología, puesto que los resultados globales de admisión rondan lo 250 en universidad privada y entre 340 y 365 en pública.

Física

Este campo multidisciplinario estudia los fenómenos físicos, la energía y la materia, teniendo en cuenta su estructura, sus propiedades y sus cambios respecto a su entorno o factores con los que tiene contacto.

Por otra parte, es una carrera perteneciente tanto a las ciencias naturales como exactas, de tal forma que requiere un puntaje del Icfes mayor a 260 en claustros privados, mientras que en instituciones públicas se establece un mínimo de 340.

Ingeniería de Sistemas

Este pregrado de gran proyección al futuro tiene como finalidad la creación y desarrollo de sistemas informáticos como páginas web, redes, aplicaciones y plataformas, al igual que herramientas para simplificar procesos, dar soluciones a necesidades y automatizar tareas.

Al mismo tiempo, su importancia en la era actual la ha posicionado como una carrera apetecida entre los jóvenes con pasión por la tecnología, por lo que se requiere de 250 puntos para acceder en la educación superior privada.

En cambio, algunas instituciones académicas públicas requieren de mínimo 365 puntos globales para acceder a cerca de 50 cupos semestrales.

Cabe resaltar que esta información es obtenida a través de datos de admisión de la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.


Prepárate con un preicfes para obtener el puntaje requerido para estos y otros programas 👉 Consulta el preicfes de Formarte


 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.