¿Por qué estudiar producción transmedia?

Publicado por: Eduka Diario Occidente
Categoría: Eduka

La cultura de consumo de contenidos de los espectadores ha virado del camino aparentemente pasivo y casi unidireccional de quien produce a quien consume, hacia una cultura de consumo participativo. Este fenómeno se ha presentado en buena medida por el auge de los dispositivos móviles y todas las herramientas que vienen con ellos, así como su confluencia con el internet.

Estas nuevas formas de producir se pueden entender a través de la perspectiva de Henry Jenkins en su libro “Convergence culture”​ que califica a la narración transmediática como una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios.

Lo considera el arte de crear mundos. En el mismo, también denomina a la convergencia​ como la relación de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas y la intención de crear el recorrido que se espera que la audiencia realice por parte de las distintas plataformas.

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Se puede considerar la narración transmedia como aquella cuyos relatos aparecen interrelacionados manteniendo, a su vez, independencia narrativa y sentido completo. Puede entenderse como una historia explicada desde diferentes perspectivas según el medio de comunicación empleado como, por ejemplo: un libro, un cómic, un post, un spot, una serie de televisión o un videojuego.

Desde el punto de vista de la producción, requiere crear contenido​ que ‘enganche’ al público utilizando diferentes técnicas para impregnar su vida diaria. ​ Es fundamental que estas piezas de contenido estén abiertas o sutilmente ligadas entre sí, y que exista una sincronía narrativa entre ellas.

Author: Eduka Diario Occidente