Becas para estudiar: conoce tres opciones para aplicar a pregrados o posgrados

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Becas y financiación
Becas para estudiar

Buscar becas para estudiar un pregrado o posgrado es una práctica común entre los jóvenes que quieren cursar estudios de educación superior, por tanto, saber dónde consultar es vital para filtrar convocatorias y aplicar a eficientemente.

Actualmente, encontrar una becas con requisitos cumplibles, así como tiempos adecuados, es un reto, visto que, pese a que son ofertadas por diversas instituciones de carácter público y privado, hay que hacer una investigación exhaustiva.

En ese orden de ideas, existen plataformas de organizaciones que constantemente están publicando apoyos económicos y becas, las cuales te vamos a explicar a continuación, además, anexamos sus portales web.

Becas para estudiar una carrera

Becas MinEducación

El Ministerio de Educación de Colombia oferta una serie de becas denominadas ‘SER’, las cuales benefician a los jóvenes que desean cursar su pregrado en alguna institución de educación superior del país.

Estos beneficios académicos son ofertados a través de una alianza publico-privada entre entidades del Estado y donantes.

Generalmente no se tienen programas estándar, pero regularmente se abren convocatorias para becas de pregrado o posgrado, visto que se trabaja mediante concurso, es decir, las universidades se postulan y pueden recibir dinero para subsidiar una carrera.

Para conocer la oferta académica subsidiada debes consular periódicamente las becas vigentes, según el departamento, por lo cual, debes elegir en donde te encuentres, ya que las promueven universidades públicas o privadas.


Consulta las becas SER de MinEducación aquí


Becas Icetex

El Icetex es una institución que no solo provee créditos educativos para estudiar carreras universitarias, sino que también ofrece becas y beneficios para estudiar en el exterior.

Esta entidad tiene convenios interinstitucionales e internacionales para los jóvenes que no tienen recursos o que desean cursar su pregrado o posgrado en otros países.

De acuerdo con esto, el Icetex publica las becas en periodos trimestrales o semestrales en las universidades aliadas, por lo que la mayoría requieren el idioma estándar de estas, sin embargo, la institución otorga un año de preparación.

Asimismo, contar con un puntaje alto en el Icfes es necesario para participar en las convocatorias y estar en el rango de edad requerido, por tanto, deberás realizar búsquedas periódicas hasta que encuentres una que te interese o se adapte a tu perfil.


Consulta las becas del Icetex aquí


Becas Fulbright

Las becas Fulbright son uno de los estímulos más famosos a nivel mundial, este programa, que pertenecer al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, busca formar líderes de excelencia con alto compromiso social.

Asimismo, tiene como objetivo desarrollar el conocimiento intercultural, dado que está presente en 157 países, y la cooperación científica e investigativa.

Son múltiples becas las que maneja esta entidad en maestrías, especializaciones y doctorados para que los colombianos puedan continuar sus estudios superiores en Estados Unidos y sean parte de los más de 300 mil líderes formados, entre los que se encuentran políticos, científicos y profesionales reconocidos.

Entre los estímulos académicos se destacan las beca Fulbright MinCiencias, Comunidades Afrodescendientes, Comunidades Indígenas, Saldarriaga Concha y J. William Fulbright.


Consulta las becas Fulbright aquí


  • Temas relacionados

Abren inscripciones para cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías

 

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.