Así puedes consultar las becas que el Icetex tiene para ti

Publicado por: Juan Camilo Rojas
Categoría: Eduka
Becas Icetex

El Icetex es una de las instituciones más importantes del país en materia educativa, pues ofrece créditos para estudiar carreras, además, cuenta con becas y beneficios gracias a la cooperación interinstitucional e internacional para los jóvenes que no tienen recursos o que desean estudiar en el exterior.

Actualmente, las becas son la opción más buscada de los recién egresados de bachillerato cuando no alcanzan el puntaje para ingresar a una universidad pública o no pueden costear una carrera, por tal motivo, investigar la oferta en plataformas de entidades como la del Icetex es una consulta frecuente.

Pese a que este organismo publica convocatorias cada cierto tiempo, pueden pasar desapercibidas en ocasiones.

En Eduka te explicamos cómo consultar las becas del Icetex.

Portal Intuitivo

El Icetex cuenta con un portal web en el que puedes conocer toda la información de la entidad, desde su estructura organizacional, la oferta educativa y las alianzas, por tanto, empezar por familiarizarte con el sitio web es el primer paso para mejorar tu búsqueda.

Puedes ingresar a través de la página https://portal.icetex.gov.co/Portal/, la cual te llevará al interfaz principal en donde iniciará recorrido.

Posteriormente, encontraras siete pestañas, cada una con su función, en las que encontrarás la información en torno la institución que lleva 70 años en el mercado.

Para ingresar a becas debes deslizarte hasta la pestaña “Estudiante”, donde encontrarás una categoría llamada “Becas”, es la que nos interesa,

Becas

Una vez llegados a este punto, encontraremos que esta entidad ofrece diferentes oportunidades de estudio para las poblaciones menos favorecidas o con pocos recursos, entre las que destacan las becas para el exterior o programas especiales para artistas y creativos.

Aquí nos desplazaremos por el apartado “Becas en el exterior” e ingresaremos la subcategoría “Becas vigentes”  y nos desplegará una página con la oferta académica en el exterior.

Entre tanto, podrás observas las diferentes modalidades que tienen la institución tales como pregrado, maestría, especializaciones o doctorados, así como sus convenios con los diferentes países.


• Lea también: Métodos de financiación para estudiar una carrera


Al ingresar a alguna de estas, el portal nos enseñará una breve descripción de la beca y sus respectivos requisitos.

Cabe resaltar que en la mayoría de casos se ofertan en el idioma del país, por lo que de no contarse con la lengua, la institución dará un año preparatorio para el idioma.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /home/occidente/eduka/wp-includes/wp-db.php on line 3402


Asimismo, dentro de cada oferta se encontrará el perfil del aspirante junto con una serie de requisitos entre los que se encuentra el rango de edad, el puntaje del Icfes y exámenes físicos y mentales.

Por otra parte, es importante señalar que en algunos casos el Icetex no cubre con los gastos de viaje, alimentación o desplazamientos locales, por lo cual, el becado deberá asumir los costos adicionales por cuenta propia.


• Le puede interesar: Estrategias básicas para mejorar tu puntaje del Icfes


Solicitud

Después de encontrar la beca que más se ajuste a ti y cumplir con los requisitos que exige el programa, debes ingresar a la pestaña denominada “Convocatoria de la beca”, en la cual se encuentran los formularios, documentos, puntaje requerido, objetivo de aprendizaje y las observaciones.

Al mismo tiempo, debes tener una cuenta en la plataforma de internacionalización, puedes crear tu cuenta haciendo click aquí y posteriormente adjuntar los archivos.

La solicitud será revisada en la fecha estipulada dentro de la fecha de convocatoria por la Comisión Nacional de Becas que se encargará de analizar si cumples con los criterios y si los documentos tienen validez.

A su vez, puedes consultar en qué va la solicitud ingresando al apartado de “Becas” del Icetex y clickeando en la etiqueta “Estado de solicitud de la beca” ingresando con la cuenta registrada.

El Icetex publica las ofertas en periodos entre 3 y 6 meses, por lo que deberás realizar búsquedas hasta que encuentres una que te interese o se adapte a tu perfil.


Si quieres obtener una beca, descarga los consejos para aumentar tus posibilidades de ganarla haciendo 👉 CLIC AQUÍ

Author: Juan Camilo Rojas
Periodista digital y redactor SEO con énfasis en Longtail, semántica y SEO copywriting.